El Colegio de Arqueólogos afirmó a través de un comunicado que el poder Ejecutivo y el Judicial se habrían coordinado para “blindar” al Rally Dakar, el que consideran una competencia “pseudo deportiva”, y que –aseguran- “sólo trae destrucción a Chile”.
Los profesionales reiteraron que el Rally Dakar ha destruido sitios arqueológicos, lo que es un delito, y que ha quedado impune, dado que es una actividad auspiciada por un organismo del Estado, como es el Instituto Nacional del Deporte.
Además, señalan que el Poder Judicial, de forma sistemática, ha denegado el derecho a Justicia desestimando todos los recursos y denuncias formuladas en contra del Rally Dakar. Sin embargo, La organización añadió que: “no obstante, aún guardamos la esperanza que sea el Poder Legislativo el que finalmente actué con sentido de Estado y proteja el patrimonio cultural chileno”.
Además, recordó que en noviembre concurrieron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y expusieron un completo análisis del marco jurídico vigente y de cómo éste ha sido violentado por el propio Gobierno de Chile. Esto, afirman, “está minando todo el sistema de protección del Patrimonio Cultural de Chile”.