Según confirma la Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales en un comunicado público, las ciudadanas italianas Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, estarían siendo vigiladas por Carabineros, lo cual fue ratificado por vecinos de las observadoras.
Asimismo, la organización europea acusó que distintos medios de comunicación han intentado vincular a las observadoras con el caso de dos italianos expulsados del país el 2008, y que además de tergiversar la información, han tratado de relacionarlas con un supuesto financiamiento que estarían recibiendo grupos extremistas en La Araucanía.
“Elucubraciones erróneas y contraproducentes si es que se quiere lograr la convivencia entre los pueblos”, señaló el abogado Lorenzo Morales, profesional que incluso representa a las observadoras de Derechos Humanas en un recurso de amparo que busca perpetuar y defender la estadía de Luisa Costalbano y Valentina Fabbri en Chile.
“Todos los sustantivos del Gobierno son falsos, ellas pertenecen a agrupaciones menores de DDHH, esto es grave porque son acusaciones graves. Desde hace tiempo los ministros olvidan el tono de la investigación y se acogen a la teoría del terror para con sus ciudadanos. Si no cambia ese cariz, el gobierno tendrá un mal final”, apuntó.
Según lo confirma el comunicado, la “preocupación aumenta” entendiendo que se había avisado con antelación y respeto de la llegada de las observadoras al propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, lo que viola directamente el Derecho Internacional, acuerdos del Convenio 169 de la OIT, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de San José.
La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales Ante realizó un llamado a organizaciones de Derechos Humanos, y a personalidades políticas y civiles nacionales e internacionales a manifestar la preocupación por la protección de las observadores de derechos humanos que están en Chile, por lo que calificaron como “un acoso” del servicio de inteligencia del Estado chileno.