A partir de las 19 horas, la Comisión de Educación del Senado retomará la discusión en general del proyecto, en primer trámite, que crea un sistema de financiamiento para la educación superior, buscando reemplazar los mecanismos de financiamiento creados a través de los fondos solidarios de créditos universitarios y del sistema de créditos para estudios superiores garantizados por el Estado, por un sistema único con bajas tasas de interés y con condiciones de pago favorables para los estudiantes.
En tal sentido, hace el pago del crédito contingente al ingreso, por lo que ningún técnico o profesional que haya recibido un crédito tendrá que pagar más del 10 por ciento de su ingreso.
Del mismo modo, la Comisión continuará la discusión en general del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que tiene como finalidad fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Cabe recordar que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo plantea que la Superintendencia de Educación Superior deberá fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de efectuar publicidad engañosa; que la rendición de exámenes y evaluaciones, además del otorgamiento de títulos, diplomas o certificados, no estén condicionados a exigencias que no se hayan hecho públicas por la institución al tiempo de celebrarse el contrato de prestación de servicios.
Asimismo, se propone que esté a cargo de organizar, actualizar y administrar un registro público de socios y directivos de las instituciones de educación superior. El superintendente de educación superior, sería el jefe del servicio y se plantea que su cargo sea de exclusiva confianza del Presidente de la República.