El lonko, Juan Curinao, condicionó su continuación en la presidencia del Área de Desarrollo Indígena de Ercila, debido a una serie de incumplimientos de parte del Gobierno.
La autoridad del pueblo mapuche señaló a Radio Universidad de Chile que hay 580 hectáreas listas para ser adquiridas por el Ejecutivo y restituidas a este pueblo originario.
Sin embargo, y pese a que los estudios técnicos que están aprobados y los parceleros han manifestado su intención de vender las tierras, el Gobierno no ha concretado la adquisición “por falta de voluntad política”, según acusó Juan Curinao.
Las hectáreas serían destinadas a las comunidades Lolokos y Rayen Mapu, ubicadas en el sector de Chihuaihue.
Sumado a esto, el lonko enfatizó que las comunidades del ADI de Ercilla exigen conocer el presupuesto del plan gubernamental para este año, con el objetivo de conocer cuánto se destinará en educación, salud, y compra de tierras.
Juan Curinao afirmó que solicitó una reunión con las autoridades regionales y con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de visita en la zona, para conocer la “real intención de avanzar en el Área de Desarrollo Indígena”.
El lonko señaló que, junto a otras autoridades tradicionales, está evaluando su continuidad en el ADI de Ercilla y adelantó que, como consecuencias de su dimisión, “se irían otras 39 comunidades y se quebraría la negociación con el Gobierno”.
El gobernador de Malleco, Eric Baumann, afirmó que “trabas burocráticas” han retrasado el proceso de compra y restitución de tierras, pero que “durante las próximas horas” entregaría una respuesta.