El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó someter a un referéndum los acuerdos que logre en La Habana, Cuba, su equipo negociador y el de las FARC.
Santos insistió en que debe quedar “muy claro” que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias no va a terminar “con una Asamblea Constituyente” como ha pedido la guerrilla. “Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así”, afirmó.
Sin embargo, el presidente evitó entrar en detalles ya que –sostuvo- “es precisamente uno de los puntos de discusión en el tercer ciclo de diálogos”. Asimismo, el Presidente le pidió a las FARC mantener la confidencialidad sobre lo que ocurra en la mesa hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados públicamente, y añadió que “negociar a través de los micrófonos, ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen”.
Cabe señalar que, el lunes pasado comenzaron las sesiones para solucionar el problema en el tercer proceso de paz que se sostiene con las FARC y que comenzó oficialmente en octubre del 2012 en Oslo, con negociaciones en La Habana un mes más tarde después de un receso entre pascua y año nuevo.