En Santiago, los trabajadores de la casa matriz de Codelco protestaron por un amplio número de despidos que afectaría a más de un centenar de funcionarios.
Pablo Fernández, presidente interino de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), explicó que “hace unos meses estamos recibiendo rumores de estudios que apuntan a la dotación de casa matriz Santiago. Ayer se sostuvo reuniones y se anuncian 115 despidos. Invitamos a la administración a ser racional en sus medidas, a estudiar las acciones que atentan contra familias de nuestros trabajadores, pero también a la participación y al diálogo”.
Los dirigentes acusaron a la administración de Codelco de dilapidar activo estratégico que luego es capturado por la gran minería privada, donde escasean especialistas.
A esto se suman las denuncias de FESUC en Chuquicamata, donde la cuprífera estatal espera desvoncular a 2 mil 100 trabajadores en un plazo de cuatro años, hasta 2016. Los trabajadores apuntan que en el último tiempo se han registrado los mayores planes de reducción de personal en Codelco durante los últimos 20 años.