Un grupo de vecinos de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo llegaron este viernes a la Estación Central para una nueva manifestación contra el proyecto Rancagua Xpress, que busca reducir los tiempos de viaje y aumentar el flujo de pasajeros entre esa ciudad y Santiago.
De acuerdo a los pobladores, dirigentes y autoridades comunales que participaron de la actividad, el proyecto no fue consultado con los locatarios y provocaría una serie de perjuicios a ambas comunas. Esto, debido a que 118 trenes circularían diariamente a 165 kilómetros por hora por las nuevas vías que se construirían.
La vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, Patricia Vera, señaló que “en estos momentos, con los 38 trenes, ya tenemos decibeles por sobre la media, sobre 86. Es cosa de pensar cómo sería con 118 trenes diarios a 160 kilómetros por hora, porque hoy día viajan a 80 kilómetros por hora. Entonces el perjuicio es acústico y es a nivel de vibraciones para las casas y los terrenos”.
La dirigenta explicó que el objetivo es que EFE reformule el proyecto y se establezca una vía para que los trenes circulen en forma subterránea, al menos en los terrenos que colindan con sectores residenciales. Asimismo, sostuvo que la iniciativa significaría la desaparición de la tradicional feria José María Caro.
En ese sentido, recalcó que no se oponen a su realización de la inciativa, sino que buscan que sus planteamientos sean considerados y, por ejemplo, que se contemple la construcción de estaciones en Lo Espejo: “La conectividad que hoy tenemos se perdería, basándose solamente en dos pasos bajo nivel. De ahí no tendríamos ninguna conectividad más desde el lado oriente a la municipalidad, que está en el lado poniente, a centros de salud, a centros educacionales, etc. Nunca hemos estado rechazando de plano un proyecto por un mero capricho, simplemente queremos que se nos contemple, donde esté plasmado lo que nuestra comuna requiere, como mantener la unidad del territorio”, indicó.
Luego de la manifestación, hubo una reunión en la que participaron representantes del directorio de EFE, los encargados del proyecto, los alcaldes de ambas comunas, concejales y dirigentes vecinales. En la ocasión, la empresa manifestó su voluntad de atender las demandas, pero dijo estar sujeta al presupuesto que se le entrega para el proyecto.
Debido a lo anterior, se acordó sostener el próximo lunes una reunión en el ministerio de Transportes, a la que asistirán representantes de ambas comunas y los diputados del distrito, Guillermo Teillier (PC) y Pedro Browne (RN).
El parlamentario comunista asistió también a la reunión de este viernes y subrayó que la experiencia con otros proyectos viales y energéticos demuestra que el reclamo ciudadano necesariamente debe ser atendido: “Obligatoriamente tiene que escucharse a la gente. En cualquier proyecto, ya sea privado o del Estado, si no se discute antes con la gente, es difícil que se pueda implementar”, dijo.
“Una obra de ferrocarriles es para 100 años y se tiene que aprovechar de hacer bien, considerando que no se perjudique a la gente de estas comunas, sabiendo que es un progreso y que nadie se opone a la existencia del ferrocarril. Lo mejor es discutir bien y llegar a acuerdo para una obra que deje a todos conformes y que de ninguna manera sea perjudicial para la gente. Tengo optimismo de que podemos llegar a acuerdo”, advirtió.