Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La histórica primaria de la Democracia Cristiana

En el partido de la flecha roja se considera este sábado 19 de enero como una jornada histórica al ser la primera vez que un partido realiza elecciones primarias abiertas con miras a definir a su candidato presidencial. En la papeleta los votantes podrán elegir entre el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la senadora, Ximena Rincón. La votación abarcará 293 comunas del país, con un total de 345 locales habilitados.

radio.uchile.cl

  Sábado 19 de enero 2013 10:15 hrs. 
PRIMARIAS DC

Compartir en

En el partido de la flecha roja se considera este sábado 19 de enero como una jornada histórica al ser la primera vez que un partido realiza elecciones primarias abiertas con miras a definir a su candidato presidencial. En la papeleta los votantes podrán elegir entre el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la senadora, Ximena Rincón.

La constitución de las mesas está prevista entre las 8:00 y las 10:00 horas, mientras que el cierre de las mismas está fijado para las 18:00 horas.

La votación abarcará 293 comunas del país, con un total de 345 locales habilitados y podrán participar no sólo los militantes de la tienda política, sino que también los independientes, adherentes y simpatizantes del partido.

Otro hecho novedoso, es que habrá dos mesas en el extranjero, específicamente en la Patagonia argentina. Una estará instalada en Río Gallegos y la otra en Río Turbio.

El costo del acto electoral se estima entre 20 y 30 millones pesos, y con estas elecciones la DC  apuesta a mostrarse como un partido moderno y abierto a la ciudadanía.

Los candidatos en disputa son dos rostros de la renovación falangista. Claudio Orrego, que exhibe su experiencia como ex alcalde de Peñalolén y ex ministro de Vivienda y Ximena Rincón, la senadora quien relativiza quien destaca la alta votación que obtuvo para llegar al Senado.

Sin embargo, ambos candidatos muestran una muy baja adhesión al momento de medirse con todo el espectro político de pre candidatos, tanto del oficialismo como lo que se identifican con la oposición. Así, en la encuesta CEP, Ximena Rincón marca 2 por ciento y Claudio Orrego 1 por ciento, lo que los situó lejos como los precandidatos opositores con menos respaldo ciudadano.

Dónde votar

Se puede sufragar en el local de votación correspondiente a la comuna en que la persona aparece registrada en el Servicio Electoral (consulta.servel.cl). La lista de locales está publicada en el sitio de la DC

El mismo sábado 19 de enero desde las 19:00 horas se empezarán a entregar los primeros resultados y para las 21:00 horas se espera el cómputo final de la primaria DC.

Síguenos en