Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios plantean reponer la regulación de la integración vertical de Isapres con clínicas

Esta semana se inicia en el Senado el segundo trámite constitucional del proyecto de ley mediante el cual se pretende reformar el sistema de Isapres. Transversalmente se coincide en que falta regular las relaciones entre clínicas y prestadoras, mientras que el oficialismo buscará reponer los aspectos de la iniciativa que fueron rechazados en la Cámara de Diputados.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de enero 2013 0:22 hrs. 
ISAPRES

Compartir en

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, presentó un proyecto de ley, que espera contar con el patrocinio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la integración vertical que aplican las Isapres.

El legislador denunció que se conforma en la práctica, que muchos grupos económicos integran Isapres y clínicas verticalmente, lo que influye directamente en los costos y la calidad de las prestaciones médicas.

En este sentido el médico y parlamentario explicó que “en el fondo lo que está ocurriendo es que hay un desincentivo a la competencia a otorgarle mejor servicio a la gente, de mejor calidad y a más bajo costo, porque las clínicas tienen un flujo de pacientes garantizado, o sea la clínica recibe un cheque de la Isapre y no hay ningún incentivo entonces para captar pacientes, mejorando la calidad y bajando los costos. Por eso, que la medicina privada en Chile es una de las más caras del mundo, un día de cama en Chile vale más que un día de cama en Londres”.

Rossi explicó que el llamado IPC salud, que de acuerdo a la reforma a la Ley de Isapres presentada por el Gobierno, se calcula de acuerdo al valor de las prestaciones, que están fijando las Isapres, por lo que quedaría un mecanismo referencial y no vinculante.

El parlamentario socialista llamó a debatir, en el contexto de la reforma cuya discusión se retoma esta semana en la Cámara Alta, una normativa que avance en mayor protección a los pacientes y usuarios, en vez de favorecer el negocio de los prestadores privados.

Coincidió en que es necesaria una regulación en este sentido, pero sin conocer el proyecto de Rossi, el senador de la UDI, Gonzalo Uriarte, quien además añadió que es de esperar que se repongan los aspectos del proyecto del Gobierno que fueron rechazados en la Cámara de Diputados, como el IPC de la Salud y el Plan Garantizado.

En esa línea, el senador de la UDI señaló que “la creación de un Plan Garantizado de Salud y la creación de un IPC de la Salud, así también espero que el Gobierno reponga estos dos temas en el Senado para que este proyecto cumpla con lo que todos queremos que cumpla, que es darle más fortaleza a los afiliados, hay que defender el bolsillo de los afiliados, y eso hay que hacerlo con más información, más transparencia, pero también con un plan para todos, estable en el tiempo, con valores conocidos y creo que eso se juega por fortuna en estas dos instituciones que fueron rechazadas por la Cámara.

Sin embargo, el cientista político Matías Goyenechea, de la agrupación Salud un Derecho, señaló a Radio Universidad de Chile que la tramitación del proyecto oficialista supone una merma en la cobertura.

Esto, debido a que los servicios que suponen el plan garantizado son básicas, a juicio de Goyenechea, que cubrirían las Garantías Explícitas de Salud (GES), algunas acciones preventivas, seguros catastróficos y algunas prestaciones indefinidas.

En esa perspectiva, el analista político indicó que “básicamente se va a cubrir lo que tiene que ver con el G, algunas acciones preventivas, seguro catastrófico y una cantidad indeterminada y no definida de prestaciones que se incluirían. Va a haber una merma desde el punto de vista de la cobertura de muchos usuarios, quienes se verán en el fondo forzados a tener que  mejorar su cobertura con un seguro complementario, se abre la puerta para generar ahí un negocio de los seguros complementarios”.

Esta semana se retoma la iniciativa en su segundo trámite constitucional y al igual que el proyecto presentado por Rossi, y las coincidencias de Uriarte, en Salud un Derecho también creen que es necesario regular la integración vertical.

Esto ni se menciona en el proyecto de ley del Gobierno, ante lo que Goyenechea dejó ver que con las actuales condiciones, se complica la posibilidad de que un IPC de la salud pueda controlar los valores del mercado.

“Aquí lo que se está haciendo es sacarle plata por todos lados a los usuarios de clínicas e isapres”, señaló el cientista político.

Síguenos en