Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. del Mar se toman sede Maipú ante crisis que los dejaría sin salas de clase

Cristián Zúñiga

  Jueves 24 de enero 2013 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de estudiantes de la sede Maipú de la Universidad del Mar ocuparon la madrugada de este jueves el edificio, para manifestarse en contra del inminente fin del contrato de arriendo del inmueble que los dejaría sin la posibilidad real para una eventual continuidad de la casa de estudios.

La dirigente de los universitarios Verónica Castillo, señaló que “la sede no es de la universidad y el 31 de enero se termina el contrato y hasta ahora no se sabe que va a pasar con estos alumnos.  Estamos en el aire en estos momentos y el Ministerio de (Educación) tampoco se ha pronunciado”.

Los alumnos del plantel de educación superior exigen una solución para que todos los estudiantes puedan seguir sus carreras, la destitución del rector de la sede Santiago, y designar uno nuevo, y que se paguen los sueldos a funcionarios a los que se les adeudan hasta tres meses.

Los alumnos que participan de la toma tienen 10 exigencias para deponer la protesta, entre las que destacan sustituir al rector de la sede Santiago, arrendar nuevas instalaciones para que los alumnos que van a terminar la carrera tengan un lugar dónde hacerlo, y que se paguen los sueldos a funcionarios, a quienes se les adeudan hasta tres meses de remuneración.

De acuerdo al plan de acción que ha impulsado el Ministerio de Educación, los estudiantes que estén en primer, segundo o tercer año de su carrera, deberán ser reasignados a otra institución de educación superior, mientras que cursen cuarto o último año deben terminar su formación donde lo hacen actualmente.

En ambos casos, según afirman los alumnos de la sede maipucina, no hay soluciones, ya que no han sido informados de la reasignación y, este 31 de enero, se quedarían, según lo previsto, sin un lugar donde estudiar.

Según informó Verónica Castillo, la sede de calle Dieciocho de la Universidad del Mar correría la misma suerte, afectando a cerca de 1.200 estudiantes sin aulas para culminar sus estudios formativos.

Síguenos en