Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inician sumario por irregularidades en programa de DD.HH

Subsecretaría del Interior abrió un sumario al interior del Programa de Derechos Humanos que reside al interior del ministerio, una semana después de que Contraloría ordenara investigar las irregularidades que involucran a la directora de la repartición, Rossy Lama.

Héctor Areyuna

  Jueves 31 de enero 2013 21:32 hrs. 
ubilla

Compartir en

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, abrió sumario para investigar el programa de Derechos Humanos en esta repartición. Las anomalías administrativas corresponden a gastos desmedidos e injustificados, vacaciones improcedentes y permisos otorgados no correspondientes.

Ante esto, la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, Lorena Pizarro, señaló que estas preocupaciones se habían manifestado al subsecretario Rodrigo Ubilla, principalmente alertando sobre el no cumplimiento de las normas ni el mandato del programa que es la investigación de causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Lorena Pizarro aseguró que el programa es “una nebulosa”, se desconoce su actuar, a lo que se suma la responsabilidad de la subsecretaría por la lentitud en la firma de querellas y de establecer el sumario.

“Para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia, se debe reformular una visión en relación a que se debe contratar abogados que sustancian causas hace muchos años, sin nosotros perjudicar a los nuevos abogados, pero esto ha demorado la investigación porque no manejan el tema. Esto también es por falta de interés, desidia, los temas administrativos tendrá que averiguarlo el sumario, pero creemos que es una decisión bastante tardía”, declaró.

La dirigente recordó que desde que asumió, organizaciones de DDHH solicitaron la renuncia de Rossy Lama, a todas las autoridades de Interior, y al Presidente Sebastián Piñera, acusando “falta de interés y desidia” en la gestión de la directora del programa.

“En cualquier otro momento se habría pensado en escuchar nuestros cuestionamientos, pero acá nunca se hizo. Llevamos tres años de desidia y lento avance, propios de un gobierno de derecha en todo caso”, señala Pizarro.

La subsecretaría que dirige Rodrigo Ubilla designó como fiscal a un abogado de la división jurídica de la cartera. decretando “el inicio de un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades que correspondan”, según ordenó Contraloría.

Síguenos en