Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ex pirquineros recibirán pensiones adeudadas

Tanto ex pirquineros como aquellos enfermos a raíz de la extracción del carbón recibirán estos dineros que se ya encuentran integrados en el presupuesto 2013. La entrega se realizará a partir del próximo lunes 11 de febrero.

Mariano Rivera

  Martes 5 de febrero 2013 17:12 hrs. 
mineria

Compartir en

El presidente de la Federación de Ex Pirquineros de la Cuenca del Carbón, de la región del Bío-Bío, José Riffo, junto al diputado PPD, Felipe Harboe, se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para comenzar la paralizada asignación de las pensiones a los ex pirquineros, muchos de ellos con severas consecuencias a la salud.

A la salida de la reunión el parlamentario valoró la disposición de hacer efectiva la entrega de las 125 pensiones, y señaló que el presupuesto 2013 incorpora dichos recursos.

Harboe puntualizó que “en la ley de presupuesto logramos dejar un ítem especial para ello, y estamos muy contentos porque el Ministro del Interior accedió a la petición y ha dispuesto ya que a partir del lunes, que llega el subsecretario, se agilicen los procedimientos para entregar las pensiones a los pirquineros que hoy están esperando este beneficio. Ha acogido los planteamientos que ha hecho la federación de pirquineros, no sólo a los pirquineros que tiene la Cuenca del Carbón, si no que también a algunas personas que se encuentran con enfermedades producto de la extracción del carbón”

En tanto, el dirigente de los ex pirquineros, José Riffo, manifestó que “luego de tanta demora, no les molesta esperar hasta el lunes”, aludiendo a los diversos problemas de salud que aqueja a la población.

El representante detalló que “la gente está acabada en el sentido de artrosis, problemas en la columna, silicosis, todo el sistema., con certificados reales como corresponde. Hemos esperado tanto que una semana más, quince días más, un mes más, a nosotros nos da lo mismo. Pero estamos conscientes que esta cosa se armara muy bien”

En la reunión sostenida entre el presidente de Ex Pirquineros de la Cuenca del Carbón, el diputado PPD y el Ministro del Interior, el compromiso fue que el próximo lunes 11 de febrero se dé inicio a la reasignación de las 125 pensiones adeudadas.

 

Síguenos en