Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso maremoto

Nuevo informe de la PDI sería pieza clave para determinar responsabilidades del 27/F

Este martes la Policía de Investigaciones entregó a la Fiscalía Occidente un segundo informe que reconstruye lo ocurrido durante la madrugada del 27 de febrero, el que incluye una segunda declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet. El contenido de este informe, según los querellantes, debería permitir un análisis concluyente a la hora de determinar las responsabilidades penales tanto de Bachelet como de otras autoridades.

Carolina Blanche Goldsack

  Martes 5 de febrero 2013 21:07 hrs. 
onemi

Compartir en

La Policía de Investigaciones entregó a la Fiscalía Regional Occidente el segundo informe sobre el caso maremoto. Este documento contiene peritajes audiovisuales de las comunicaciones efectuadas tanto por las autoridades civiles como militares durante la madrugada del 27 de febrero.

Se trata, según el subcomisario Luis Orellana, de un análisis de las llamadas y de la información contenida en ellas. El representante de la PDI explicó además que el documento entregado recoge las declaraciones de aquellas personas, tanto civiles como militares, que recibieron información, y que luego la transmitieron tanto al SHOA como a la Onemi.

El oficial a cargo de la entrega del informe detalló que “este segundo informe ahondó parte del tema de las comunicaciones. Es decir, se hicieron peritajes audiovisuales y de sonido respecto de las comunicaciones que se produjeron esa noche, se hicieron análisis de teléfonos para verificar si efectivamente se produjeron llamados y se tomaron declaraciones a todas las personas que entregaron la información y a quienes la transmitieron hasta llegar al SHOA o a la ONEMI propiamente tal”.

Cabe agregar que el informe recibido por la Fiscalía Regional Occidente contiene nuevas declaraciones respecto de antecedentes y controversias surgidas entre el primer reporte y este aparte de un análisis sectorizado de las comunicaciones, el que incluye a la quinta, sexta, séptima, octava y novena regiones.

Por su parte, el abogado querellante en la causa, Raúl Meza, valoró la entrega de este nuevo antecedente y señaló que las declaraciones contenidas en él serán de vital importancia a la hora de determinar responsabilidades penales de las autoridades que estaban a cargo del país luego del terremoto.

Al respecto, el abogado especificó que el contraste entre las declaraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet, del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, de la entonces directora de la ONEMI Carmen Fernández y del subsecretario del Interior Patricio Rosende será relevante a la hora de determinar en quien o en quienes residió finalmente la responsabilidad de mando y la toma de decisiones ese día, hecho que según Meza no ha sido suficientemente aclarado.

En este sentido, Meza puntualizó que a su juicio “este hecho,  específicamente, es fundamental porque si no es aclarado o dilucidado desde el punto de vista de la investigación, evidentemente que habrían a lo menos tres testimonios que señalan en forma clara y contundente que fue la ex Presidenta la que tomó decisiones en las dependencias de la ONEMI, y si eso se acreditara, a través de este informe policial, evidentemente que pudieran haber acciones penales en su contra”

Al recibir este informe por parte de la PDI, la Fiscalía Regional Occidente, representada por el fiscal Andrés Castellanos, entregó un único comunicado donde se señala que con la entrega de este nuevo informe policial, estarían listas las condiciones para la realización de un juicio oral.

 

Síguenos en