En los últimos días se han producido 29 casos de intoxicaciones en la región de Coquimbo, y un fallecimiento, por lo que el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, llamó a la comunidad a no ingerir mariscos crudos, sino que solamente cocidos, y comprarlos en locales.
Seis personas fueron afectadas por la bacteria estafilococo aúreo y corresponden a un grupo familiar que adquirió locos en un puesto ambulante en el terminal pesquero. Uno de los contagiados, Eloísa Gómez (74), murió la noche del martes por un cuadro de septicemia en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
Un familiar de la víctima, de 83 años, se encuentra en estado grave internado en la UCI del centro asistencial. Un 3° integrante de este grupo se encuentra en recuperación en el servicio de medicina del recinto.
La autoridad sanitaria explicó que la situación registrada en estos 6 familiares “respondió a un brote”, dado que “hubo más de una persona afectada de diarrea”, precisó.
Osvaldo Iribarren indicó que el estafilococo aúreo contiene “una toxina muy potente y es capaz de producir el deceso de una persona en un par de horas”. La presencia de este agente demostraría “que hubo una pésima cadena de frío”, aseguró.
El resto de los casos -23 intoxicaciones- “tienen 2 denominadores comunes: todos consumieron mariscos crudos que fueron cocinados en los domicilios”, precisó el seremi. Estos contagios se debieron al vibrión parahemolítico.