Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa presenta recurso de amparo para anular prisión preventiva de Emilio Berkhoff

La acción judicial se funda en que la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción carece de fundamentos y es desproporcionada, considerando que el antropólogo es imputado por tenencia de arma convencional y municiones.

Paula Correa

  Lunes 18 de febrero 2013 16:04 hrs. 
berkhoff

Compartir en

La Defensoría Penal Pública materializó este lunes el recurso de amparo que había anunciado la semana pasada en contra de la resolución de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que dispuso la prisión preventiva para Emilio Berkhoff.

El abogado Jaime Pacheco explicó que el recurso se basa en dos argumentos: “Uno es que estimamos que la resolución carece de fundamentación, toda vez que solo se limita a citar una norma legal y señala que, atendida la gravedad de los delitos, el señor Berkhoff constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. A la luz de las exigencias que establece nuestro sistema, creemos que eso no es una fundamentación. No señala las razones de por qué ese tipo de penas, que en general son bajas, transforman a Emilio Berkhoff en un peligro para la seguridad de la sociedad, si en la mayoría de los casos no se dicta esa resolución”. dijo.

“En segundo lugar, la fundamentación es que aparece desproporcionada, a la luz de esos antecedentes”, añadió.

El antropólogo está formalizado por porte y tenencia de arma convencional y municiones, sin embargo, fue apuntado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como responsable de los últimos atentados en La Araucanía.

En este sentido, este miércoles 10 de febrero la defensa alegará para que se ratifique la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, que declaró como inadmisible la querella presentada por la Intendencia del Biobío para este caso.

Síguenos en