Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) están trabajando a toda máquina para concretar el desarrollo de un fármaco que elimina el alcohol de la sangre en tan sólo algunos segundos.
El medicamento cumpliría una función parecida a la que realiza naturalmente el hígado, pero a una mayor velocidad. Y es que si bien, el órgano tarda en metabolizar el 95 por ciento del alcohol en un intervalo cercano a los 15ml por hora, esta innovación científica logra suprimir el 80 por ciento de forma casi instantánea.
La primera etapa de pruebas se realizó sobre ratas que fueron inoculadas con licor directamente en su flujo sanguíneo. Posteriormente, se les suministraron nanocápsulas con dos o más enzimas que mejoran el metabolismo del licor en el cuerpo, lo que ayudó a expulsar el alcohol del organismo de manera significativamente más rápida.
Y aunque los científicos reconocieron que todavía quedaba un largo camino para empezar a realizar ensayos clínicos con humanos, afirmaron que van por un buen camino.
Según indicaron, la píldora incluso permitiría eliminar los efectos secundarios de la ingesta excesiva de alcohol como la deshidratación y los dolores de cabeza y ayudaría, principalmente, a evitar intoxicaciones etílicas graves.
Sin embargo, expertos advierten que aunque este fármaco puede mejorar los síntomas de las intoxicaciones, no constituye una cura para el alcoholismo.