Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decreta dos días de duelo nacional por muerte de Adolfo Zaldívar

A los 69 años, el jefe de la misión diplomática en Argentina y ex senador murió en la madrugada de este miércoles producto de un cáncer al páncreas, por el cual se encontraba en tratamiento desde el año pasado. Militante de la DC por 40 años y ex precandidato presidencial, actualmente formaba parte del PRI. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional, mientras actores del mundo político han expresado sus condolencias.

radio.uchile.cl

  Miércoles 27 de febrero 2013 8:45 hrs. 
adolfo zaldivar

Compartir en

El ex parlamentario y embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, falleció este miércoles, según confirmó su hermano Andrés Zaldívar.

El deceso se produjo alrededor de las 1:30 de la madrugada mientras el ex senador se encontraba en su hogar.

Zaldívar, de 69 años, permanecía en tratamiento a raíz de un cáncer de páncreas, del cual había sido operado en abril de 2012. Hace diez días había sido dado de alta desde la Clínica Las Condes, adonde estuvo internado por varias semanas.

Actualmente era embajador de Chile en Argentina, cargo que ocupaba desde junio de 2010, luego de la renuncia de Miguel Otero a la misión diplomática.

Zaldívar destacó como militante de la Democracia Cristiana, partido del cual fue presidente entre 2001 y 2006 y a la que representó como senador por Aysén durante dos periodos, entre 1994 y 2010.

El ex senador intentó ser ser precandidato presidencial de la DC en 2005, pero el partido escogió a la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, quien luego fue a primarias con la ex presidenta Michelle Bachelet.

Zaldívar militó por 40 años en el partido, hasta que fue expulsado a fines de 2007 en medio de una fuerte controversia con la directiva encabezada por la misma Alvear, debido a su negativa a entregar recursos para el Transantiago.

Poco más tarde, junto a otros ex parlamentarios y dirigentes democratacristianos, se integró al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), del cual llegó a ser presidente. A inicios de 2009 se convirtió en el candidato presidencial del PRI, pero en septiembre del mismo año bajó su postulación y finalmente no compitió.

Abogado formado en la Universidad Católica y académico de la Universidad de Chile, Adolfo Zaldívar también destacó en la década de los ’80 como uno fundador y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Duelo nacional

El Gobierno decretó dos días de duelo nacional por la muerte del ex senador. El anuncio fue dado a conocer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que “se ha ido no sólo un amigo, sino que ha partido un hombre de gran y excelente trayectoria al ser vicio de Chile, como parlamentario, como presidente del Senado, como presidente de partido político y, finalmente, representando a Chile ante nuestro vecino país, Argentina”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “a lo largo de su vida, fue un hombre muy apasionado, comprometido, y por ejemplo en la transición de un gobierno militar a un gobierno demócratico jugo un papel muy importante y yo quisiera expresar mi más profunda condolencia y solidaridad y decir que como Presidente, he decidido decretar dos días de duelo”.

Si bien, el hermano del ex embajador, senador Andrés Zaldivar, afirmó que no se pronunciará respecto del fallecimiento indicó mediante un comunicado de prensa que no puede “dejar de destacar la figura de mi hermano Adolfo como un gran demócrata, político y parlamentario, que siempre luchó y defendió los intereses de los chilenos”.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó sus condolencias y comentó que “esta es la hora de la solidaridad, de expresarla a su familia. Adolfo Zaldívar sirvió0 toda su vida a la democracia…por su puesto que hubo diferencias, pero nos quedamos con su tremenda entrega al país”.

En la misma línea, desde Renovación Nacional (RN) señalaron que lamentan profundamente la partida de un hombre que, entre muchas otras cosas,  durante su vida política demostró su vocación inclaudicable por el servicio público, y la defensa permanente de los valores del humanismo cristiano”.

Síguenos en