Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de desempleo cae al seis por ciento

El Instituto Nacional de Estadísticas indicó que la cifra disminuyó un 0,1 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, respecto del periodo anterior. En relación al mismo periodo del año pasado, la desocupación disminuyó en un 0,6 por ciento.

radio.uchile.cl

  Jueves 28 de febrero 2013 9:49 hrs. 
empleo-chile-santiago1

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero alcanzó un seis por ciento, cayendo un 0,1 por ciento respecto del trimestre móvil anterior y un 0,6 en doce meses.

De este modo, la fuerza de trabajo y los ocupados experimentaron alzas del 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente, en relación al periodo anterior.

De acuerdo al organismo estatal, el aumento en la tasa de ocupados fue impulsado por agricultura, debido a la estacionalidad del periodo, y hoteles y restaurantes.

Asimismo, el INE indicó que la caída en la tasa de desocupación en un año se explica por un incremento de dos por ciento de la ocupación, respecto del 1,3 por ciento registrado por la fuerza de trabajo.

En doce meses, la categoría que impulsó el aumento de los ocupados fue asalariados, con un 3,2 por ciento, mientras que los trabajadores por cuenta propia no registraron variación porcentual.

Los sectores que destacaron en el incremento anual de la ocupación fueron Enseñanza, Industria Manufacturera, Construcción y Hoteles y Restaurantes.

En tanto, las caídas más relevantes se observaron en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Síguenos en