Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conmoción mundial por muerte de Hugo Chávez

A los 58 años de edad y aquejado de un cáncer que arrastraba hace dos años, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció esta tarde en Caracas. Conozca la historia del Jefe de Estado que terminó con el consenso de Washington en América Latina.

radio.uchile.cl

  Martes 5 de marzo 2013 18:56 hrs. 
PINTADAS CON EL ROSTRO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN CARACAS

Compartir en

Poco antes de las 19:00 horas, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó la muerte del mandatario Hugo Chávez, quien padecía un cáncer desde hace dos años.

El anuncio fue realizado desde el Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas donde Chávez permanecía internado.

“El respeto y la paz tienen que ir de la mano (…) Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la  paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”, comentó Maduro.

El Gobierno venezolano había comunicado esta mañana que el estado de salud del Jefe de Estado se encontraba muy deteriorado debido a una insuficiencia respiratoria y, de acuerdo a lo que precisaron las autoridades, el deceso se habría producido a las 16:55 horas, momentos después de que el vicepresidente se dirigiera al país denunciando el accionar de los “enemigos de Venezuela”.

Posteriormente, el ministro del Poder Popular, Diego Molero, afirmó en cadena nacional que las Fuerzas Armadas están “unidas ante la muerte de Hugo Chávez”.

El candidato opositor a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles, expresó en su cuenta de Twitter su “solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.

Pero la noticia también generó reacciones inmediatas en todos los lugares del mundo. Uno de los primeros en manifestar su pésame fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon quien indicó que  “es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

Un conmovido Evo Morales llamó a la unidad de los pueblos latinoamericanos. “La revolución debe continuar. De esa forma, Chávez estará más vivo que nunca”, dijo entre lágrimas. El presidente de Perú, Ollanta Humala, también envió un último adiós a su “comandante y amigo”, seguido de “sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. “Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, expresó.

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó el apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con esa nación. “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos”, declaró.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la muerte de su homólogo venezolano deja un vacío en América Latina. En un discurso en vivo ante trabajadores rurales en Brasilia, Rousseff pidió un minuto de silencio por Chávez, a quien definió como un gran latinoamericano y un amigo de Brasil. En tanto, la presidenta de Argentina y el presidente de Uruguay viajarán mañana a Venezuela para participar de los funerales de Hugo Chávez. Cristina Fernández decretó además tres días de duelo nacional y bandera a media asta.

En nuestro país, el presidente Sebastián Piñera deseó condolencias a la familia y destacó el compromiso de Chávez por la integración de América Latina. “Aunque tuvimos nuestras diferencias, siempre admiré su fuerza”, señaló el mandatario, para finalizar expresando que “luego de una larga lucha contra el cáncer, Hugo Chavez por fin descansa en paz”.

Organizaciones sociales y sindicales convocaron a un homenaje frente a la embajada de Venezuela.

Chávez, el hombre que acabó con el consenso de Washington en América Latina

Cuando asumió la presidencia de Venezuela, en 1999, la región se encontraba regida por gobiernos alineados con las políticas neoliberales planteadas por los organismos económicos internacionales, con pares como Alberto Fujimori, Carlos Menem, Julio María Sanguinetti y Hugo Banzer. Desde entonces, se fueron sucediendo en la región gobiernos de nuevo corte, que abrieron un nuevo –e inédito- ciclo político en el continente.

Al menos cronológicamente, bien puede decirse que Lula, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Tabaré Vásquez y Evo Morales vinieron después de Chávez. Esos mandatarios y sus sucesores de líneas afines se han caracterizado por una política de reposición de rol regulador del Estado en la economía, recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, regulación del mercado de los medios de comunicación, independencia de la política internacional de Estados Unidos y fortalecimiento de organismos de cooperación regional, como el Alba, el Mercosur y la Celac.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, Venezuela. Al momento de su muerte se encontraba aún inhabilitado de asumir en propiedad su cuarto período, para el que debió jurar el pasado 10 de enero, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el que ejercía desde el 2 de febrero de 1999.

Después de egresar del bachillerato, Chávez ingresó en 1971 al Ejército Nacional de Venezuela, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Fue allí donde se interesó en la política y gestó, junto a otros militares, la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en respuesta a la crisis económica y social que vivía el país.

En 1992, el MBR200 realiza un intento fallido de Golpe de Estado en contra del presidente de Venezuela de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, por el cual Hugo Chávez es encarcelado por dos años, para luego ser indultado por el presidente Rafael Caldera.

En 1998 el “Comandante Chávez” – como es conocido por sus adherentes- consiguió la victoria en los comicios presidenciales venezolanos con el apoyo del Movimiento Quinta República, el cual lidera, buscando consolidar la denominada Revolución Bolivariana a través de un proyecto de “socialismo del siglo XXI”. Con ello acabó con medio siglo de alternancia en el poder de los partidos Copei y Acción Democrática, periodo en el que, a pesar de proyectarse una imagen de estabilidad, se incubó la corrupción política y un descontento social que fue capitalizado electoralmente por el ex militar.

Como presidente, Chávez impulsa la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución, la que más tarde es aprobada en un referéndum en 1999. En julio de 2000, el mandatario es reelegido como Presidente de Venezuela.

Sin embargo, en 2002, la polarización que vive la nación sudamericana desemboca en un Golpe de Estado, donde Hugo Chávez es derrocado por dos días por el industrial Pedro Carmona. Después de un contragolpe de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado es restituido en el poder. En ese episodio la diplomacia chilena, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, jugó un triste papel, al apoyar precipitadamente la legalidad del gobierno golpista que alcanzó apenas a estar algunas horas en el poder.

Pese a las tensiones que generaron hechos como Plaza Altamira o el “paro petrolero”, el referéndum presidencial de Venezuela en 2004, ratificó a Chávez como mandatario y permitió que éste fuera reelegido en 2006 con amplia mayoría.

En junio de 2011 le encontraron “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana, lo que no impidió que decidiera postular a un nuevo período presidencial.

El 7 de octubre de 2012, luego de una reñida campaña presidencial, resulta reelecto presidente, derrotando al líder de la oposición Henrique Capriles, en comicios que fueron destacados a nivel internacional por su transparencia y amplia participación de los venezolanos.

En vísperas de asumir este cuarto período presidencial, el pasado 11 de diciembre se informa que Chávez se sometería nuevamente a una operación en La Habana, Cuba, para tratar el retorno del cáncer. Aunque durante varias semanas el estado de salud del mandatario causó controversia entre el Gobierno y la oposición venezolana, finalmente, se indicó que el mandatario no logró superar las complicaciones post operatorias,  falleciendo durante esta jornada.

Síguenos en