Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Multitudinario adiós a Hugo Chávez en Venezuela

Miles de venezolanos se congregaron en el Hospital Militar de Caracas para acompañar el cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez. Mandatarios sudamericanos ya están en Venezuela para participar en el funeral que se realizará este viernes y han decretado duelo nacional en sus respectivos países. Lo mismo ocurrirá con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien llegará a la capital venezolana el viernes.

radio.uchile.cl

  Miércoles 6 de marzo 2013 13:54 hrs. 
chavez

Compartir en

Miles de venezolanos acompañaron el cortejo fúnebre de Hugo Chávez, quien falleció en la tarde de ayer después de dos años de lucha contra el cáncer.

El cuerpo del ex mandatario fue trasladado desde el Hospital Militar hacia la Academia Militar de Caracas, donde será velado hasta el viernes cuando se realicen sus funerales, que contarán con la presencia de cerca de diez mandatarios de la región.

Durante la jornada de ayer, llegaron a Caracas los presidentes de  Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales. En tanto, los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff y de Perú, Ollanta Humala deberían pisar suelo venezolano en las próximas horas.

Fuera de la región,  Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que calificó como “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Asimismo, Cuba celebrará este jueves una jornada de homenaje póstumo al Presidente Chávez entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla. En La Habana la ceremonia se realizará en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

Piñera confirma asistencia a funeral

Continúan las muestras de solidaridad con Venezuela en Chile. Al igual que ayer, grupos de personas se han congregado frente a la embajada de dicho país para expresar su apoyo al pueblo venezolano.

Desde representantes de partidos políticos, pasando por organizaciones sociales, estudiantiles y personas comunes y corrientes han expresado su sentir en el libro de condolencias que ha dispuesto la embajada y que estará disponible durante toda esta jornada.

Expresiones de afecto que también ha proferido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien hoy reiteró el pesar del gobierno chileno por el fallecimiento de Hugo Chavez y confirmó que viajará este viernes al funeral del mandatario en Caracas.

“Voy a viajar el día viernes para poder estar presente junto al gobierno venezolano y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo para rendir un homenaje al Presidente Hugo Chávez. Con él teníamos diferencias, pero siempre aprecié y admiré el coraje y el valor. El Presidente Chávez creía en Dios y espero que lo haya acogido en su gran generosidad”, dijo Piñera.

Esta no es la única señal de apoyo al gobierno venezolano, también el Ejecutivo decretó 3 días de duelo nacional, el que fue calificado como una señal de estado, por sobre de cualquier ideología política.

“Esto no se mueve por diferencias políticas sino que por políticas de Estado. El Presidente de la República es el jefe del Estado de Chile y representa a todos los chilenos y chilenas y mantenemos una política internacional de permanente respeto a las tradiciones, costumbres y vínculos internacionales y diplomáticos que Chile tiene como país”, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta señal fue valorada por el presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, durante su visita a la embajada venezolana.

“Me parece bien. Habla bien de una política de Estado. A pesar de las diferencias ideológicas que podían existir, que el gobierno de Chile decrete tres días de duelo, es una política de Estado que respaldamos y saludamos”, dijo el parlamentario.

Durante este tarde además se realizará una manifestación de apoyo al gobierno venezolano, convocada por diversas organizaciones sociales, para reafirmar el legado de Hugo Chavez.

En esa línea, el integrante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Roberto Muñoz indicó que “Hugo Chávez es una persona que logró unir en su personalidad lo mejor de los luchadores latinoamericanos. Chávez dejó un camino inconcluso en la liberación de los pueblos no sólo en lo económico sino que también en los social, lo cultural y lo espiritual”.

En el Congreso en tanto se rindió un minuto de silencio en homenaje a Hugo Chavez, que no contó con la presencia de los parlamentarios de la UDI, quienes optaron por retirarse de la sala.

Síguenos en