La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el Ministerio del Interior en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Santiago que negó una apelación de la secretaría de Estado en el denominado Caso Niemeyer.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Patricio Villarroel, Jessica González y Ángel Crucahaga, rechazaron la acción presentada en contra de la decisión del juez de garantía que desestimó otorgar la apelación por la exclusión de pruebas en el auto de apertura de juicio oral, el pasado 7 de septiembre de 2012.
La decisión determinó que -de acuerdo al Código Procesal Penal- sólo el Ministerio Público puede interponer recurso de apelación por exclusión de pruebas en auto de apertura de jucio oral. “Que, la primera parte, del artículo 277 del Código Procesal Penal, establece que el auto de apertura del juicio oral solo será susceptible del recurso de apelación, cuando lo interpusiere el Ministerio Público por la exclusión de pruebas decretada por el juez de garantía de acuerdo a lo previsto en el inciso tercero del artículo 276 del mismo cuerpo legal”, dice el fallo.
La resolución agrega: “En consecuencia, y conforme el tenor literal de la norma reseñada precedentemente, contra el auto de apertura únicamente puede alzarse por medio del recurso de apelación el Ministerio Público, razón por la que el deducido por la parte querellante es inadmisible. Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 369 del Código Procesal Penal, se rechaza el recurso de hecho interpuesto en contra del auto de apertura de juicio oral, dictado el 27 de septiembre de 2012, por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el que excluyó prueba documental y testimonial por infracción de garantías constitucionales”.