Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la CUT afirma que no están disponibles para adelantar reajuste al salario mínimo

Claudio Medrano

  Miércoles 13 de marzo 2013 19:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores reafirmó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de adelantar la discusión del Salario Mínimo para fijarlo en alrededor de 200 mil pesos.

A juicio de la multisindical, el monto planteado por el Gobierno es exiguo, ya que el piso debiese ser de 250 mil pesos, además de desviar el foco del problema que es la desigualdad existente en nuestro país.

Así lo sostiene la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien explicó las razones de la entidad para rechazar esta propuesta.

En este sentido, la titular de la multisindical aseguró que “si el Gobierno insiste en que este proyecto se va a enviar sí o sí, nosotros hemos sido muy claros de que no lo vamos a aceptar, creemos que ya se terminó el tiempo en que se imponían a los actores sociales lo que tenemos que hacer, eso es propio de la época más negra de nuestro país donde se imponían las cosas por decreto, hoy pareciera que estamos volviendo a esos tiempos con corbata o de civil. Eso nos parece preocupante porque el gobierno siempre ha dicho que quiere diálogo, que quiere entenderse con los actores sociales y sin embargo hoy nos está dando un portazo”.

La dirigenta agregó que claramente aquí se busca beneficiar a los precandidatos presidenciales del oficialismo: “Efectivamente nosotros a estas alturas y con la intransigencia y tozudez con que está actuando el ministro Larraín, que pareciera no entender lo que nosotros le hemos dicho, no sé si el ministro es sordo o se hace, pero nosotros hemos sido muy claros en nuestra posición, en la tozudez que ellos expresan parece que efectivamente lo que está detrás de sus planteamientos es evitarle un problema a sus candidatos o traspasarle a los trabajadores una derrota que ellos ven inminente y por lo tanto, nosotros para ninguno de esos dos casos estamos disponibles”.

La CUT agregó que se está en etapa de debate sobre los pasos a seguir en este conflicto y anunciaron que sostendrán una serie de reuniones con parlamentarios y pequeños empresarios para evaluar el problema.

Síguenos en