Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PRO delinea programa de gobierno y prepara lista parlamentaria

El Consejo Federal Ampliado realizado, este sábado, por el Partido Progresista (PRO) estableció las veinte definiciones programáticas de la colectividad y que servirán como estructura básica de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Además, un voto político surgido en el encuentro estableció que ningún cónclave, cumbre o reunión entre candidatos, impedirá la decisión del PRO de estar en primera vuelta.

Narayan Vila

  Domingo 24 de marzo 2013 23:12 hrs. 
marco2_

Compartir en

Con 20 definiciones programáticas y un voto político adicional concluyó el Consejo Federal Ampliado del Partido Progresista, donde se establecieron los puntos más importantes que acompañarán la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

Entre estos puntos destacan el matrimonio igualitario, el voto de los chilenos que residen en el extranjero; una profunda reforma tributaria y procesos de descentralización e industrialización en el país, además de la instauración de un nuevo Código Laboral.

También se incluyen las dos principales banderas de lucha del PRO, como son la redacción de una nueva Carta Magna, elaborada por una Asamblea Constituyente, y otorgar educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles.

Así lo explicó Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista: “Nuestros compromiso por la educación pública y gratuita, la Asamblea Constituyente, la nacionalización de nuestros Recursos Naturales, el fin del Sistema de AFP y el paso hacia un sistema solidario. Yo diría que marcan veinte banderas, veinte objetivos, un rumbo hacia el cual va a caminar el Partido Progresista”.

Los cerca de 300 consejeros nacionales que acudieron a este cónclave programático definieron, también, el reconocimiento constitucional y derecho a la autonomía de los pueblos originarios y una nueva política de drogas.

El voto político estableció, además, que ningún cónclave, cumbre o reunión entre candidatos, impedirá la decisión del PRO de estar en primera vuelta.

Esto incluye la elaboración de una lista parlamentaria y de Consejeros Regionales, según indicó el secretario general de la colectividad.

En este sentido, Camilo Lagos detalló que “en materia parlamentaria tendremos que enfrentarnos, porque tampoco tenemos certeza de que hay convicción programática, no tienen convicción programática en lo presidencial y tampoco en lo parlamentario, es cosa de ver cómo votan, cómo se coluden con la derecha para votar la Ley de Pesca, cómo sus parlamentarios están divididos por el tema del lucro, algunos a favor, otros en contra. Con ellos así es muy difícil avanzar y por lo tanto presentaremos a los chilenos una alternativa a la derecha y a la Concertación en noviembre próximo”.

Esta definición, según matizó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, no tiene aún un punto final, ya que dependerá “de la disposición de la Concertación” la posibilidad de llegar a un punto de entendimiento en materia parlamentaria.

Síguenos en