Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra fotográfica retrata los conflictos sociales desde el año 2010

Encapuchados se toman el MAC

Con el objetivo de mostrar una nueva mirada de los conflictos sociales el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal presentó la muestra Estallidos/ Territorio- cuerpo/ Conflicto. En ella exponen cinco fotógrafos chilenos y retratan el conflicto territorial mapuche con el Estado Chileno, las demandas estudiantiles y el movimiento social de Aysén.

Damaris Torres C.

  Jueves 28 de marzo 2013 20:23 hrs. 
uno

Compartir en

Varios teóricos vaticinaron que la fotografía sería sucedida por el cine y, por lo tanto, ésta iba a desaparecer a corto plazo, al igual como ocurriría con la pintura. Sin embargo, en Chile ha pasado todo lo contrario. Este ejercicio se ha convertido en un hecho cotidiano de múltiples miradas, pero ¿qué es lo que vemos?

El director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, explicó en la inauguración de la exposición Estallidos/ Territorio- cuerpo/ Conflicto que “la capacidad de esta técnica es que muestra lo que no alcanzamos o no queremos ver simultáneamente a lo que deseamos mirar y enfocar. Nos entrega una especie de prueba de lo que hay”, dijo.

La exhibición, que es presentada en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, reúne a cinco fotógrafos que registraron los conflictos sociales entre los años 2010 y 2011. Cada uno de ellos trabajó distintos temas que van desde el conflicto territorial mapuche con el Estado chileno, las demandas estudiantiles y el movimiento social de Aysén

Los encapuchados

Inés Molina 3 - 541 díasUna de las participantes de este encuentro es Inés Molina, artista visual que realizó una  superposición de fotografías basadas en la Ley de Fortalecimiento público, también llamada Ley Hinzpeter, donde retrata sujetos que serán criminalizados por esta legislación, como es el caso de los encapuchados. Inés explicó que trabaja con las imágenes porque “esta figura en sí no existe. Nadie anda con la capucha todo el día”.

Además, subrayó que empezó a superponer rostros tratando de decir que “la fotografía es un instrumento de dominación. En su forma esta labor es política y se vuelve peligrosa cuando viene de la institucionalidad”, dijo.

Conflicto Mapuche

Otro de los participantes es Gonzalo Cueto, quien presenta la muestra Proyecto desterritorio, una proyección online en donde se visualizan distintos puntos geográficos de Chile y se actualiza información respecto de sus conflictos territoriales.

Cueto y Cristián Wenuvil son parte del Laboratorio Arte y Cultura de Temuco. Este último expone en el MAC sobre la desterritorialización de una de las últimas comunidades mapuches que viven al lado poniente de la ciudad.

El artista contó que llevó a la población a recorrer los cuatro puntos de aquel terrritorio. “ Es ahí donde se manifiesta el tema del conflicto, porque esta desterritorización es un tema vivo en la memoria de la gente, sobre todo de toda esta situación traumática que ha sido el conflicto del Estado chileno contra el pueblo mapuche”, expresó.

Aysén y los estudiantes

Belén Salvatierra, estudiante del Liceo 7 de niñas, fotografió el movimiento educacional de 2011 y exhibe imágenes tomadas desde el interior de tomas y marchas. La joven detalla que “decidió sacar estas fotos por900x0 (8) la necesidad de plasmar ese estado de constante conflicto de vivir dentro de las tomas”. Agregó, también, que “la fotografía es parte de nuestras vidas”.

Alejandro Olivares muestra los enfrentamientos urbanos durante las movilizaciones estudiantiles y el conflicto en Aysén, dando cuenta de ciudades invadidas por el humo.

Visión desde la historia

Desde hace algunos años los conflictos sociales se han convertido en una constante en Chile. Las demandas por una mejor educación y por remediar situaciones ancestrales se han multiplicado. Desde este punto el historiador Gabriel Salazar relató que celebra esta exposición porque “los movimientos sociales no son eventos de un día, sino procesos profundos”. En ello la fotografía cumple un rol importante, pues “es simbólica y tiene mucho de subjetivo, por lo que hay que leerla en varios planos profundos. Dan cuenta de un tema para pensar por lo que debería ser ampliada a murallas completas”.

Estallidos/ Territorio- cuerpo/ Conflicto se presenta en el MAC Quinta Normal hasta el 5 de mayo con entrada gratuita.

Síguenos en