Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidaturas de ex dirigentes estudiantiles: ¿Cupos o migajas?

El “bloqueo” que realizó la Concertación a competir en primarias con el movimiento encabezado por el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles. Y mientras el ex vocero de los universitarios asegura que todas las alternativas son válidas, otros dirigentes señalan que no están para las “migajas” de los partidos del “duopolio político”.

Diana Porras y Loreto Soto

  Viernes 5 de abril 2013 20:10 hrs. 
giorgio-camila

Compartir en

Polémica causó esta semana el “bloqueo” que puso la Concertación a Revolución Democrática – movimiento liderado por Giorgio Jackson- para participar en las primarias parlamentarias del bloque, por no comprometer su respaldo al candidato presidencial que resulte electo el próximo 30 de junio.

Si bien, el episodio provocó la reacción inmediata de los presidenciables del conglomerado opositor, quienes se mostraron a favor de abrir la competencia por los cupos parlamentarios, también abrió el debate respecto de la forma en la que se deberían canalizar los liderazgos de los ex líderes estudiantiles.

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, Giorgio Jackson, afirmó que sigue abierto a un eventual acuerdo para competir en las primarias de la Concertación, aunque reiteró que, de no eliminarse las condiciones impuestas, juntarán las firmas para presentarse de forma independiente.

Sin embargo, esta vinculación del ex presidente de la FEUC con los partidos ha levantado polvo entre otros ex voceros estudiantiles, quienes aseguran que la mejor forma de representar el descontento ciudadano que se expresó en las movilizaciones de 2011 es creando alternativas “por fuera” de lo que se ha denominado como el “duopolio” político.

Así lo planteó el vicepresidente de Izquierda Unida (colectividad nacida de la fusión entre el PAIZ y el MAS) y ex dirigente de la Fech, Andrés Hidalgo, quien señaló a nuestra emisora que los voceros de los movimientos estudiantiles y sociales “deben construir una alternativa fuera de un espacio que ya está en su fase terminal, que esta putrefacto de personajes sin escrúpulos y solo con ansias de poder, todo lo contrario a lo que la ciudadanía pide a gritos”.

En esa línea, Hidalgo comentó que “buscar una negociación con aquellos que han ostentado el poder en los últimos 40 años, alternándose unos con otros, es un error. Se lo hemos manifestado tanto a Giorgio como a Revolución Democrática. Nuestra sensación es que él se expuso a que le impusieran un candidato presidencial por haber sido incoherente con las exigencias del movimiento social que representa”.

El ex vicepresidente de la Fech remató diciendo que “los líderes del movimiento estudiantil no necesitan migajas, no necesitan cupos o cuoteo político, al contrario, necesitan comenzar a construir una alternativa política, transformadora y radical, que tenga su esencia en la Asamblea Constituyente”.

Opinión similar manifestó el también ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, quien aseguró en una entrevista a The Clinic que “no es el momento de arrodillarse ante al binominal, esta generación no puede hacerlo, tiene que mantener en estas elecciones la misma audacia y rebeldía que tuvo en las calles, en los liceos, en las universidades (…) cuadrarse dentro de la Concertación no es la vía”.

Figueroa afirmó que lo que está en juego hoy es lo mismo que sucedió a principios del siglo XX con la lucha obrera: “Esa fue la sala de partos de la izquierda del siglo XX. Y lo que está pasando ahora también es una sala de partos, pero la guagua no puede nacer en una funeraria”.

Sin embargo, Jackson considera que cualquier vía por la que se logre alcanzar los cambios que el país necesita es válida. “No creo que aquí hayan opciones correctas o incorrectas. Yo apuesto más a que como generación, en los distintos espacios en los que nos articulemos, tengamos consecuencia con lo que planteamos en 2011. Yo no podría decir que Camila Vallejo por estar buscando un cupo parlamentario está traicionando al movimiento. Ella está convencida de lo que está planteando y no creo que renuncie a sus principios. Yo no diría que hay una solución única sino que hay múltiples opciones para poder participar en política”, comentó en entrevista con Felipe Pozo.

Pero el peso de los partidos es indiscutible y la misma Camila Vallejo estaría siendo parte de un muñequeo político de las colectividades opositoras. Y es que pese a que se había confirmado que competiría por el Partido Comunista en La Florida, ahora podrían trasladarla a Conchalí, incluso ya habiendo iniciado los tradicionales “puerta a puerta”.

El desafío que les espera a los ex dirigentes estudiantiles es complejo y su resultado sólo se podrá conocer en las urnas. ¿Mantendrán el mismo diagnóstico social una vez en el Congreso? ¿Constituirán la mayoría que se requiere para implementar los cambios que ellos mismos pusieron sobre la mesa? ¿Podrán canalizar el malestar ciudadano? Todas preguntas que se despejarán luego de la acalorada elección de este año.

Síguenos en