Herramientas de hasta 11 mil años de antigüedad, mapas de localización de los sitios ocupados y una gran variedad de objetos arqueológicos de los antiguos habitantes, son parte de la muestra que acaba de inaugurar el Museo Nacional de Historia Natural, llamada Cuando Santiago era Mapocho.
La exposición tiene el objetivo de mostrar a los visitantes detalles poco conocidos de quienes vivieron antiguamente en esta cuenca, dijo el Curador Jefe de Antropología del museo Rubén Stehberg. Quien además añadió que en esta ocasión se enfocaron en los habitantes previos a la llegada de los Incas. “Son restos arqueológicos de los indígenas anteriores a los Incas que habitaron el Mapocho y sus alrededores. Es algo, sostuvo, completamente local”.
Periodos
La exhibición se dividió en dos periodos; el primero, basado en los cazadores recolectores o Antes de ayer (del 2000 al 12000 AC); el segundo, tiene que ver con los primeros ceramistas y agricultores del Valle del Mapocho (1000 al 1500 AC). Todos estos momentos son comparados con los últimos 50 años con el fin de “ver cuán diferentes o parecidos podemos ser con los antiguos habitantes de este territorio”, manifestó el antropólogo.
Una de las diferencias que se destaca es el cambio en el uso de la tierra. “Luego del periodo recolector los agricultores se hacen más sedentarios y se establecen en un determinado punto donde pueden sembrar, por lo que necesitan un terreno mucho más pequeño, de hecho ocupan la misma superficie de la actual ciudad de Santiago. En cambio nosotros ahora usamos este mismo espacio exclusivamente para desarrollar actividades habitacionales, comerciales, administrativas y recreativas”. expresó.
La colección de Cuando Santiago era Mapocho tiene piezas del museo y restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones hechas en la región Metropolitana.
“El mayor atractivo para los visitantes será ver las cosas cotidianas del hoy, observadas hacia atrás con objetos pertenecientes a los pueblos prehispánicos que fueron encontrados en la cuenca de Santiago, en pleno centro de nuestra ciudad”, explicó Cristian Becker, arqueólogo Museo Nacional de Historia Natural.
La muestra permanecerá a disposición del público hasta mediados de septiembre de 2013, en el Salón Central del museo.