Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comentario de cine:

Las Mujeres del Pasajero

El motel es una de las instituciones más propias de la idiosincrasia chilena. Este espacio que protege los secretos y cautela la intimidad, es retratado en este documental con una mirada curiosa y sin moralismos que permite reconocer algunos caminos del sexo y el erotismo nacional.

Antonella Estévez

  Domingo 21 de abril 2013 9:16 hrs. 
mujeres_125853

Compartir en

Hace algunos años a Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson se les encargo hacer un video institucional celebrando los 20 años del tradicional Motel santiaguino Marín 014. Una vez que visitaron la locación se dieron cuenta que esas habitaciones y pasillos se presentaban como un gran tema para registrar, tanto por su materialidad, como por lo que significan. Para adentrarse en ese mundo decidieron trabajar de camareras del local durante dos meses. No es de extrañar entonces, que sean estos personajes – las camareras- las que guíen esta narración compartiendo sus reflexiones sobre lo erótico y el amor, mientras realizan sus labores cotidianas en este espacio utilizado para el sexo al paso, y muchas veces, clandestino.

Este documental logra adentrar al espectador en este escenario mezclando sabiamente el tono sigiloso y encubierto que pueden poseer estos espacios con la naturalidad de quienes trabajan allí y ya no se asombran con los hábitos y los quehaceres de los amantes. La película se construye así, mezclando entrevistas con estas mujeres que trabajan limpiando las habitaciones y sirviendo bebidas a los pasajeros, con imágenes de las habitaciones vacías y de los pasillos por los que circulan los visitantes al motel.

Hay una delicadeza, sin idealizar, en la narración que permite desarrollar una mirada curiosa y a la vez, cómplice sobre esta manera de vivir la sexualidad tan propia de nuestra idiosincrasia. El trabajo de fotografía y de sonido le otorga al espectador una mirada privilegiada y al mismo tiempo escondida del ir y venir de los visitantes a este motel protegidos en su anonimato.

Son los sonidos y las imágenes del Motel, las huellas de los pasajeros que desordenaron esas camas y susurraron en esos pasillos, las que invitan al espectador a hacerse una idea de cómo se vive el sexo y se construyen las fantasías en una sociedad hiper erotizada, pero en la que al mismo tiempo, en que lo erótico suele no abordarse directamente. Por eso mismo, quizá la mayor debilidad del documental sea su corta duración (45 minutos) ya que quedamos con la sensación de que tanto este grupo de mujeres como el espacio que habitan tenían mucho más que contar.

Este filme fue el favorito del público en el pasado Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS y ha tenido además presencia en  distintos festivales como  el IDFA 2012 en Holanda y el Festival du Femme de Creteil. Además, por estas fechas participará en la Selección Oficial de IndieLisboa, Portugal y luego en HOT DOCS, Canadá; EDOC, Ecuador;  y Planete Doc, Polonia.

“Las Mujeres del Pasajero” es parte del proyecto MIRADOCS, una iniciativa de la Asociación de Documentalistas, que con el apoyo del Consejo del Audiovisual, llevará 8 documentales y sus realizadores por distintas ciudades del país. Permaneciendo en cartelera entre el 18 de abril al 5 de mayo en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Síguenos en