Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marcos Meza, el piano que se sumerge en la Niebla

El integrante de Como Asesinar a Felipes y colaborador de numerosos músicos chilenos acaba de liberar su tercer disco solista, "Niebla", en el que vuelve a explotar la combinación de piano y cornos.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 21 de abril 2013 9:17 hrs. 
Marcos-Meza-2

Compartir en

El pasado domingo por la noche, Marcos Meza se encontraba en el Centro El Cerro del Barrio Bellavista sentado frente a su piano Rhodes, cerrando el festival Santiago Independiente con su banda, Como Asesinar a Felipes. Una semana antes, el domingo 7, estaba en el escenario infantil del festival Lollapalooza tocando el teclado en el espectáculo de Cachureos.

Siete días antes, sin embargo, se aprestaba a publicar su tercer disco solista, Niebla, que suena completamente diferente. Son cuatro piezas de piano y cornos que suman poco menos de media hora y que se añaden a una discografía que ya integraban Piezas para piano y cuarteto de cornos (2010) y Fantasías fonéticas (2011).

Marcos Meza toca habitualmente en Como Asesinar a Felipes y ha colaborado con un sinfín de músicos como Álex Andwandter, Álex & Daniel, Francisca Valenzuela, Ana Tijoux y Ángelo Pierattini, entre otros, dedicados al pop, al rock y al hip hop. Nada de eso hay en sus propios discos, en los que ha desarrollado el género del film scoring: música pensada como banda sonora para acompañar imágenes, más allá de si existe o no una película a la que realmente incorporarse.

“En este caso la música no responde a parámetros musicales, sino que tiene que ver con cambios de ánimo que suceden a nivel dramático cuando uno ve una película o documental. Ya no importa la rítmica, los parámetros musicales como tales, sino que hablamos de una parte triste, alegre, tensa, misteriosa. Responde a la necesidad del drama, por ahí va. Si eso encauza en una película, todo bien, pero principalmente es una necesidad”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Es un género musical que en Chile no está tan desarrollado, pero que responde justamente a estas cosas que se escapan del tratamiento musical al que estamos acostumbrados a nivel de canción pop o trabajos musicales”, agregó el músico, habitual colaborador también en producciones como Polvo, sudor y olvido y Aquí estoy aquí no.

Niebla repite la formación de piano y cornos que Marcos Meza ya había explorado en su primer disco solista. En realidad, es como una secuela: “Traté de hacer la evolución a nivel compositivo, de grabación y de diseño. Cuando trabajé el primer disco con Grin (Víctor de la Fuente), el graffitero que desarrolló la portada, hablamos de un paisaje nortino, desolador, de sol: la carátula es un desierto y un árbol seco. En este caso es una cosa más íntima y contemplativa, decidimos enfocarlo como otro polo, el lado sureño. Lo opuesto lo pensé como una niebla, como nubes, como húmedo”, dijo.

¿Por qué insistir en esa formación? Marcos Meza explicó que luego de incorporar otros sonidos en Fantasías fonéticas, decidió volver a esta combinación: “Los cornos tienen una característica súper orquestal, cuatro cornos suenan como 80 músicos. En una orquesta los cuatro cornos compiten con muchos violines. Traté de seguir desarrollando la composición con ese formato”, indicó.

No es casualidad, en todo caso. El instrumento ha sido usado también por compositores de bandas sonoras como Angelo Badalamenti y Alberto Iglesias y “es un timbre que permite muchas capacidades anímicas a nivel de música e imagen, es muy versátil”, explicó.

¿Cómo se ordena esta música en la cabeza de un pianista que toca en tantos proyectos distintos? “Es una cosa natural. Cuando chico empecé a tocar piano, mi papá escucha mucha música clásica y siempre tuve esa influencia, pero también he tenido la oportunidad de desarrollar una carrera con Como Asesinar a Felipes. Hay muchas experiencias y aprendizajes que tienen que ver con eso. Este disco es música ‘clásica’, pero generalmente los compositores no editan sus discos y yo decido hacerlo porque es un aprendizaje que he tenido con la banda y con proyectos anteriores. A nivel de composición también, es música clásica, pero es forma de canción”, señaló.

De hecho, Niebla y sus otros discos han sido publicados por Potoco Discos, el sello que edita a Como Asesinar a Felipes y otras grabaciones ligadas al hip hop y géneros vinculados a esa música. En medio de ese catálogo, como una isla, están los discos de Marcos Meza. “Mi misión dentro del sello, como músico, es eso. Hay menos límites, por eso se publica a través de un sello de hip hop. Me imagino que mucha de la gente a la que le llega este material habitualmente no escucha música clásica, entonces me parece valioso incorporarlo dentro de ese nicho”, concluyó.

Marcos Meza. ¨Niebla¨ from Marcos Meza on Vimeo.

Síguenos en