Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gonzalo Rojas para rato

Conmemorando los dos años de muerte del escritor chileno Gonzalo Rojas se han organizado diferentes actividades que culminan este jueves con la presentación del libro Íntegra, obra poética de Rojas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Damaris Torres C.

  Miércoles 24 de abril 2013 19:47 hrs. 
Gonzalo Rojas

Compartir en

Un día 25 de abril del año 2011 el poeta chileno Gonzalo Rojas murió a los 93 años de edad por causa de un infarto cerebral. Su fallecimiento dejó miles de poemas para los futuros lectores, incluso algunos inéditos. Fue tan prolífica su escritura que el propio poeta la catalogó como relámpagos, haciendo mención a su fascinación por estos fenómenos naturales.

A dos años de su deceso se han realizado diversas actividades que conmemoran su legado y que finalizarán este jueves, a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional con la presentación del libro Íntegra, obra poética de Gonzalo Rojas de la investigadora francesa- mexicana Fabienne Bradu en conjunto con el Fondo de Cultura Económica.

Con más de 1000 páginas, el texto reúne la poesía completa publicada del autor y textos inéditos de 1936 a 2010, además de notas y comentarios hechos por el escritor de La miseria del hombre.  Según la antologadora, Íntegra constituye una oportunidad para leer el “único libro” que Gonzalo Rojas escribió a lo largo de su vida.

Alegrándose por la nueva publicación, el poeta conocedor de la obra de Rojas, Juan Cameron, señaló que lo importante de sus escritos es la forma y no el fondo. “Gonzalo Rojas es un tipo de una eufonía maravillosa, impecable en su dicción y acentuación, y en la profundidad que le da al texto. Respecto a los temas es un tipo muy moderno, habla de la tontera nacional, de fútbol, etc., temas modernos y contingentes”.

Relación entre vida y obra

Cameron junto al académico Roberto Hozben y el escritor Floridor Pérez participaron de una charla conmemorativa la tarde de este miércoles en el Museo Histórico Nacional donde se dio cuenta de la relación entre la vida y la creación del poeta. En aquel encuentro Pérez sostuvo que el creador de Materia de testamento “postuló la poesía como su conducta de vida”. Y agregó que hizo comprender a los nuevos escritores que la lírica tiene mucho de artesanía. “Divulgó una idea poco comentada hasta entonces, que más bien se mantenía entre los secretos mejor guardados de los creadores: que la poesía no cae del cielo ni llega por iluminación, sino que a partir de un talento se cultiva, que el arte tiene algo de artesanía, que eso se aprende”, explicó.

“Aunque perteneció al grupo surrealista Mandrágora él nunca caracterizó su creación con este movimientos”, indicó Floridor Pérez. Además subrayó que “él sigue siendo un gran taller literario abierto al que desee seguir sus cursos y que éstos se realizan leyendo sus libros”.

Reconocimientos

El poeta recibió el Premio Cervantes el año 2004, el galardón Octavio Paz de México en 1998 y el José Hernández de Argentina en 1997, el Nacional de Literatura y el primer reconocimiento a la poesía iberoamericana Reina Sofía de España ambos el mismo año. Además fue homenajeado en 2007 al cumplir 90 años y en 2009 la ex Presidenta Michelle Bachelet le hizo entrega de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

La obra de Gonzalo Rojas ha sido traducida a varios idiomas y su nombre aparece en gran parte de las antologías literarias del mundo. En definitiva, “Rojas queda para rato” manifestaron los poetas y estudiosos de su creación.

Síguenos en