Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Zona euro: nuevo record de desempleo

El índice de desempleo en la Eurozona alcanzó un nuevo récord en marzo, del 12,1% de la población económicamente activa, y afectaba a 19,2 millones de personas en un contexto de recesión económica, según datos oficiales divulgados este 30 de abril.

RFI

  Martes 30 de abril 2013 12:36 hrs. 
desempleo_unión_europea

Compartir en

Marzo fue el vigésimo tercer mes consecutivo de aumento del índice de paro, con un incremento de 62.000 inscritos en las listas de personas en busca de un empleo, precisó Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

“El desempleo sigue estando a un nivel demasiado elevado en Europa”, declaró el comisario encargado de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, es decir, un 10,9%, y se registraron 69.000 desocupados más que el mes anterior.

“El desempleo sigue estando a un nivel demasiado elevado en Europa”, declaró el comisario encargado de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. En un año, esta tasa ha sufrido un aumento espectacular: hace un año, en marzo de 2012, era del 11% en la Eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, es decir, un 10,9%, y se registraron 69.000 desocupados más que el mes anterior. Las tasas más altas de desocupación las tienen tres de los países que han recibido ayuda financiera internacional a cambio de aplicar drásticos planes de austeridad –Grecia, España y Portugal–, y nada hace esperar que la tendencia se invierta a corto plazo.

Grecia sigue siendo el país de la Eurozona donde la tasa de desempleo es más elevada y además no deja de incrementarse: alcanza el 27,2%, según los últimos datos disponibles, de enero, frente al 26,4% registrados en diciembre. La tasa española sigue subiendo y se acerca peligrosamente a la de Grecia: fue del 26,7% en marzo frente al 26,3% el mes anterior.

Pero en Italia se ha estabilizado, quedando en el 12,5%, así como en Portugal, con un 17,5%. En Francia subió al 11% frente a un 10,8% el mes anterior, mientras en Alemania quedó estable, en 5,4%. En los últimos meses, la desocupación aumentó incluso en los países menos afectados hasta ahora, como en Luxemburgo, Holanda y Austria, país que registra la tasa más baja (4,7%).

El comisario de Empleo llamó a “la UE y a los Estados miembros a movilizar todas las herramientas disponibles para crear empleos y recuperar un crecimiento económico duradero”. “Las reformas estructurales desempeñan también un papel para dinamizar el mercado del empleo”, añadió, en un momento en que el debate sobre la austeridad domina en Europa.

Síguenos en