Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Continúa polémica por entrega de becas Conicyt

Las discrepancias sobre la entrega de becas de posgrado Conicyt siguen escalando luego de la respuesta del movimiento estudiantil a las razones que la directora del programa entregó sobre el episodio, la que generó la simpatía de otros sectores que también coinciden en la necesidad de reformar las bases de entrega de becas para postítulos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 1 de mayo 2013 21:29 hrs. 
conicyt

Compartir en

Los dirigentes de la CONFECH Diego Vela (FEUC) y Andrés Fielbaum (FECH) respondieron a la directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Denise Saint-Jean, por los problemas originados en la entrega de becas de posgrado.

El conflicto se origina, según los dirigentes, en que el organismo por razones económicas cambió los criterios de entrega de estos beneficios, luego comprometió revertir la medida, lo que finalmente no cumplió, excluyendo a postulantes que incluso se encontraban cursando programas de postítulo.

Estos problemas también se demostraron en cuanto a la información entregada a los becarios y sobre la cantidad de cupos disponibles y utilizados.

Andrés Fielbaum, dijo que es necesario transparentar la situación y “que se asuma que se cometió un error que está perjudicando de forma muy brutal a muchos compañeros y por lo tanto que haya flexibilidad para dar soluciones que permitan que nadie salga perjudicado”, además de restablecer los criterios académicos con los que se toman estas determinaciones.

Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas y académico de la Universidad de Chile, dijo que este tipo de problemas se da por omitir la participación de la sociedad y de las instituciones involucradas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Ignorar a la comunidad científica, a los expertos en programas de postgrado, a las universidades en este proceso es un absurdo. Y esto deriva de un hecho que, una buena parte de lo que sucede en becas actualmente, se echó a andar sin la participación de las universidades”, detalló.

Babul consideró que se debe revisar todo el proceso de becas y dijo que, más que criterios economicistas, aquí “se están haciendo mal las cosas”, pese al aumento el presupuesto que, según el académico, alcanza casi el 20% de la inversión del Estado en Ciencia y Tecnología.

Finalmente, Cristián Undurraga, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), agregó que Conicyt debe publicar y solucionar los casos afectados. “Como medida a corto plazo, proponemos realizar nuevos concursos con modificaciones en sus bases, tanto de magíster como doctorado, en los que puedan participar todas las personas que se han visto afectadas”, expresó.

El dirigente dijo que, a largo plazo, se debería establecer un nuevo decreto que rija la base de todos los concursos, propuesta que se está avanzando en conversaciones con la CONFECH y con el Consejo de Rectores.

Cabe señalar que Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con los encargados en el Ministerio de Educación, desde donde aseguraron que próximamente se referirán al tema.

Síguenos en