Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

INE ratifica auditoría interna y suspende sitio y publicaciones del Censo

La página web y las ediciones impresas que aún no se han distribuido se mantendrán en ese estado “hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad”. Si bien la resolución fue valorada por los funcionarios del organismo, desde el mundo académico insisten en que los datos deben ser auditados por expertos internacionales e independientes.

Narayan Vila

  Jueves 2 de mayo 2013 8:42 hrs. 
Instituto Nacional De Estadisticas

Compartir en

Con la intención de acallar las críticas y recuperar, en parte, la confianza perdida, el nuevo director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció que, desde este lunes, un organismo interno está auditando las cifras y procedimientos del Censo 2012.

Junto con esto, el reemplazante de Francisco Labbé, acusado de manipular las cifras de la última encuesta censal, comunicó, mediante una declaración pública, la suspensión del sitio web del Censo y de las ediciones impresas aún no distribuidas.

Esto, con el fin de “llegar a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad”, consigna el documento.

Odette Barriga, presidenta de la Asociación Nacional del Funcionarios del INE, valoró le realización de esta auditoría interna para que, según expresó, “se aclaren las responsabilidades técnicas y administrativas”.

“Desde el principio nosotros pedimos que existiera una investigación, incluso desde antes de que se publicaran las cifras del Censo. Nosotros tenemos la convicción de que los funcionarios hicieron bien su trabajo. En este Censo trabajamos tres veces más que en los anteriores. Fue una metodología nueva, una forma distinta. Se tuvieron que capacitar 12 mil personas para seguir los parámetros de las instrucciones de la dirección y si ahí se tomó alguna mala decisión no es responsabilidad nuestra”, manifestó al dirigente.

David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dijo que las tres medidas adoptadas por Coeymans son acertadas.

Sin embargo, y junto con establecer los plazos para la indagatoria interna, es fundamental a juicio de Bravo, la ejecución de una auditoría externa independiente del actual Gobierno.

“Esa auditoría tiene que valerse de la investigación que se haga a nivel interno, pero tiene que ser externa al INE y al Gobierno. Acá el principal daño que se ha cometido con el INE es un problema de credibilidad y eso se tiene que restablecer lo antes.  Para ello se tienen que nombrar personas que puedan hacer esto de manera independiente al Gobierno”, dijo el experto.

De esta manera, la investigación interna del INE por la eventual manipulación de cifras del Censo 2012, donde se incluyeron como “habitantes censados” viviendas sin moradores y desocupadas, se suma a la indagatoria que inició la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad

Desde el INE se informó que el otro producto cuestionado del organismo, el IPC, también será sometido al escrutinio público, ya que se conformará una comisión académica que analizará una nueva base metodológica para este indicador.

 

Síguenos en