Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras de Stanley Kubrick se presentan en Cineteca de la Universidad de Chile

La programación de la Cineteca Nacional está recargada, no solo comenzará el ciclo de películas dedicado al director estadounidense Stanley Kubrick, sino también estará proyectando una serie de películas nacionales restauradas en la Sala Amércia de la Biblioteca Nacional en conmemoración de los 200 años de la institución.

Damaris Torres C.

  Martes 7 de mayo 2013 20:58 hrs. 
Retrospectiva de Stanley Kubrick

Compartir en

Títulos como “La naranja mecánica”, “Barry Lyndon”, “El resplandor” y “2011, Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick se proyectarán en el ciclo que inaugurar este miércoles a las 19 horas, el Cine Club de la Universidad de Chile con el apoyo de la Cineteca de la misma institución.

El certamen coincide con el natalicio número 85 del director estadounidense  y tiene el objetivo de mostrar la filmografía del artista en alta definición, así lo contó el Director de la Cineteca, Luis Horta. “Es uno de los cineastas más relevantes del siglo XX que desarrolló una filmografía de amplio valor discursivo, y eso nos interesaba rescatar, porque es un cineasta que ahora no circula en las salas, ni de ninguna forma de apreciación que no

Films de Stanley Kubrick en la Cineteca de la Universidad de Chile

Films de Stanley Kubrick en la Cineteca de la Universidad de Chile

siginifique de forma particular o blu-ray; entonces quisimos recopilar toda la obra en alta definición”.

Stanley Kubrick fue fotógrafo, director, guionista y productor cinematográfico que se destacó por su precisión técnica y por la estética de sus creaciones, señaló Horta. Y añadió que “sus trabajos se convirtieron en objetos de culto, tanto así que La naranja mecánica, una de sus películas más famosas fue prohibida en Inglaterra”.

Por esta razón el también profesor de nuestra casa de estudios explicó que la obra del cineasta influyó en los nuevos creadores, sobre todo en las cintas de autor con marcada tendencia existencialista. Tema que llevará a que después de cada una de las proyecciones se realice un conversatorio con académicos que contextualizarán bajo distintos prismas las películas exhibidas.

Pero eso no es todo. La Cineteca de la Universidad de Chile está presentando un ciclo de películas patrimoniales de entre los años 1925 y 1975 pertenecientes a su archivo audiovisual en la Biblioteca Nacional por motivo de los 200 años de la institución y la conmemoración de los 120 años del natalicio del poeta, actor y cineasta Pedro Sienna, autor de la clásica cinta mudo “El Húsar de la Muerte”.

Cineteca celebra con cine chileno los 200 años de la Biblioteca Nacional

Cineteca celebra con cine chileno los 200 años de la Biblioteca Nacional

Los films se exhibirán todos los martes a las 19 horas en la sala de Las Américas del recinto literario. En ese contexto Luis Horta contó acerca de los proyectos que están preparados para el resto del año, y de la labor de rescate de la institución cinematográfica. “Para junio haremos una retrospectiva que recopilará el rol del video en la resistencia cultural de los años ’80 y ’90, y se llevará a cabo un ciclo de cine latinoamericano en octubre, entre otras actividades”.

Las funciones del ciclo en honor a Stanley Kubrick se realizarán todos los días miércoles a las 19 horas en la Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, comuna de Ñuñoa. La entrada es gratuita.

 

Síguenos en