La defensa hecha por el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, marcó la primera parte de la audiencia que revisa la solicitud de sobreseimiento pedida por cuatro de los imputados en el caso “maremoto”.
A juicio del abogado de Rosende, Samuel Donoso, “la responsabilidad recae sobre la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, ya que habría mal asesorado a la autoridad de gobierno.
“Él actuó amparado en el principio de confianza, el equipo técnico de la Onemi interpreta que no hay posibilidad de maremoto, ¿y qué hace Rosende? El sigue ese consejo”, sostuvo Donoso.
La sesión se vio interrumpida algunos minutos luego de la intervención de Claudio Ortiz, padre del pequeño Joaquín, víctima del maremoto en Juan Fernandez, más conocido como “Puntito”.
Ortiz increpó a los imputados y preguntó ““¿Cuánto más vamos a esperar? ¿Cuánto más ahora se va a alargar la audiencia? Es una tortura constante, y seguimos y seguimos, basta de una vez, alguien tiene que decir algo”, dijo el padre del pequeño Joaquín.
El juez Ponciano Sallés ordenó el desalojo de Ortiz de la sala y calificó su protesta como “un show” para conseguir “cinco minutos de fama”. Luego, el magistrado dio garantías a otros familiares de las víctimas que nadie, ni él ni los fiscales investigadores, están ocultando información en el caso.
A las 14 horas se retoma la sesión que no tiene hora estimada de término en el séptimo juzgado de garantía de Santiago.