Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caritas Chile presenta Centro de Operativo de Emergencias Móvil

En el marco del Taller sobre Medioambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias, Caritas Chile presentó públicamente el vehículo donado para la acción humanitaria, único en el país que cuenta con un completo sistema de comunicaciones junto a un complejo laboratorio móvil que permite trabajar la obtención y análisis de muestras de agua y tierra.

Claudio Medrano

  Miércoles 15 de mayo 2013 12:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se trata de un vehículo Mercedes Benz Clase G 300 CDI, con motor diésel V6 de 2.800 CC, snorkel, doble sistema eléctrico con 12 y 24 voltios, un tráiler de expedición, entre otras características off road. La donación fue efectuada por Daimler AG, empresa alemana que a través de sus políticas de RSE realizó la gestión con Caritas Alemana.

El COEM está implementado con equipo de comunicación satelital, de radio y sistema de posicionamiento global, equipo computacional portátil, laboratorio microbiológico, de análisis de tierra y agua, generador eléctrico, y sistema de alerta.

La presentación se realizó en la casa Espíritu Santo y contó con la presencia de representantes diocesanos de todo el país, junto a instituciones que trabajan en materia de Gestión de Riesgos y Emergencias, como: ONEMI, Naciones Unidas, Estado Mayor Conjunto, Defensa Civil, Cruz Roja, EMAH, ADRA, Asociación de Guías y Scouts de Chile, entre otros. En este marco, el director de Caritas Chile, sociólogo, Lorenzo Figueroa, señaló que: “Las emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos; de nuestros modos de producir, distribuir y consumir bienes y servicios. Y afectan principalmente a las comunidades más vulnerables, excluidas y abandonadas. Por eso el abordaje de emergencias y desastres es para Caritas Chile, una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso con un desarrollo humano integral, justo, social y ambientalmente sostenible”. El director de Caritas Chile destacó que desde esta institución se abordan las emergencias y desastres, como “un trabajo centrado en las personas y sus comunidades, que reconoce y valora sus potencialidades, sus vículos comunitarios, sus saberes y cultura propia, su protagonismo y participación, desde una perspectiva de reconocimiento y fortalecimiento de su ejercicio ciudadano y dignidad y derechos.”

Al realizar la bendición del COEM, el Presidente de Caritas, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que: “El momento que estamos viviendo hoy con la presentación pública del COEM es un ejemplo de la concretización del llamado que está haciendo el Papa Francisco a que la Iglesia se proyecte más a su entorno, que salgamos al mundo, al servicio de un mundo más humano, a acompañar el camino de los pobres y excluidos..”

En la ocasión, Killian Platzer, Encargado de Proyectos de Caritas Alemania, manifestó que: “Para brindar una acción humanitaria mejor, más eficaz y cercana, no basta con estar mejor preparado para el día en el que pase un evento; hace falta prevenir, crear conciencia, reducir la vulnerabilidad. Significa fortalecer capacidades institucionales, mejor coordinación en red para compartir conocimiento y actuación más eficaz. En Caritas Alemana, nos alegramos que Caritas Chile quiera asumir el reto y esta responsabilidad que significa una gestión de riesgos de desastres, que contribuya a los procesos de desarrollo humano integral y sostenible. Para ello, a partir de ahora, cuenta con un instrumento que desde el lado técnico-científico le provee con todo lo necesario. Desde el lado humano-social-cristiano, ya cuenta con una red fuerte y diversa a nivel de todo Chile”, enfatizó.

Esta importante adquisición permitirá fortalecer el rol humanitario del trabajo con las comunidades, ya que los profesionales de Caritas podrán brindar un mejor servicio a las poblaciones afectadas en emergencias, contando con herramientas para levantar, sistematizar, validar y enviar información desde el lugar de los hechos a los centros de toma de decisiones. Por ello, es un vehículo que para su pleno funcionamiento se pone al servicio del trabajo en red con ONEMI y otros actores como la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y la Red Humanitaria Internacional, en base a criterios de colaboración solidaria y subsidiaridad.

Su servicio se insertará tanto en las acciones de respuesta a emergencias en las cuales trabaja Caritas Chile, como en los diversos programas y proyectos ambientales y de gestión de riesgos que la institución implementa a lo largo del país. Para ello, contará con personal técnico calificado y se generarán convenios con diversos organismos para su uso más eficaz y eficiente.

Síguenos en