El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.
El magistrado condenó a 10 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado a los integrantes de las Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko.
Por su parte Basclay Zapata Reyes fue condenado a 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de secuestro calificado, mientras que Gerardo Urrich González fue absuelto por falta de participación.
De acuerdo a los antecedentes del proceso: Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.
En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.
En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización a la cónyuge e hija de la víctima.