Lebu instala una embajada cinematográfica en la Estación Mapocho

Hasta este viernes se desarrolla la primera versión santiaguina del Festival de Cine de Lebu, que además involucra música, gastronomía y artesanía. Sus organizadores esperan que el ejemplo sea imitado por otros eventos regionales y afirmaron que es una forma distinta descentralizar el país: "La exclusiva la tiene la región y luego se ve en Santiago".

Hasta este viernes se desarrolla la primera versión santiaguina del Festival de Cine de Lebu, que además involucra música, gastronomía y artesanía. Sus organizadores esperan que el ejemplo sea imitado por otros eventos regionales y afirmaron que es una forma distinta descentralizar el país: "La exclusiva la tiene la región y luego se ve en Santiago".

“Nos trajimos hasta la lluvia”. Así bromeaba Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), para retratar la primera llegada del certamen a la capital, con epicentro en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El evento se desarrolla desde 2001 en la provincia de Arauco y ha establecido subsedes en Argentina, Cuba, España y México. Hasta este viernes 31, tendrá en Santiago una selección de las cintas que se exhibieron en su última versión y una serie de clases magistrales, mesas de discusión, talleres, conciertos y exposiciones gastronómicas y de artesanía de la región. Todo con entrada liberada.

Las actividades comenzaron el martes con la proyección de El décimo infierno, del argentino Mempo Giardinelli, y continuarán con largometrajes de ficción y películas que integraron las cuatro secciones del evento en Lebu: documental y cortometraje, ambos con sus variantes internacional y regional.

Así, hasta este viernes se exhibirán La pasión de Michelangelo, de Esteban Larraín; 119 esperanzas, de Luis Parra; La experiencia Barriga, de Esteban Rojas; y Paseo de oficina, de Roberto Artiagoitía (el “Rumpy”), entre otras.

La Pasión de Michelangelo, trailer 1 from esteban on Vimeo.

Claudia Pino se mostró satisfecha con la asistencia de las actividades inaugurales y aseguró que la llegada del festival significa “descentralizar de una forma que a lo mejor no es como todo el mundo lo entiende”.

“Descentralizar en la medida que a regiones siempre nos llevan actividades de Santiago después de que Santiago las ve y esto es al revés: la exclusiva la tiene la región y luego se ve en Santiago, donde hay un extracto de lo mejor con algunas cosas nuevas”, explicó.

Según la directora de Ficil, es primera vez que ocurre algo así: “No ha pasado con otros festivales, que los traigan con estas características, porque viene el festival completo. Es una experiencia totalmente nueva de unir cultura, turismo y mostrar una región”, dijo.

Los días santiaguinos del certamen finalizarán el viernes con la proyección especial de Circo, de Orlando Lübbert, que fue estrenada en la última versión de Ficil; y un adelanto del Festival de Jazz de Lebu en que actuará el trío de Pablo Lecaros.

Paralelamente, durante toda la semana la Estación Mapocho ha acogido una muestra de historia, artesanía y gastronomía de la zona, una experiencia que Claudia Pino dijo que puede marcar un hito para otros eventos regionales: “Me imagino que sí, para otras regiones y festivales, no solo de cine, sino que de música, de danza, de teatro. Se trata de exportarlos a la capital cuando hay una buena gestión detrás y una trayectoria. Es muy positivo mostrarlo en Santiago y que la gente vea que en regiones están sucediendo cosas de buena calidad”,  indicó.

Los organizadores del festival y el Centro Cultural Estación Mapocho ya acordaron realizar una nueva versión santiaguina el próximo año, aunque aún evalúan si repetirlo en la misma fecha o programarla en otro momento del año.

Imágenes FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu 2013 (edición Gonzalo Fredes, Productor General) from Cine Lebu on Vimeo.

Más información y detalles de programación en el sitio oficial de Ficil.

Foto: Astronauta Films




Presione Escape para Salir o haga clic en la X