Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera se reúne con presidente de Barrick y ambientalistas critican multa de la Superintendencia

El presidente Piñera se reunió con el co-presidente de la minera Barrick Gold en medio de su gira en Canadá. El empresario reveló que la paralización del proyecto Pascua Lama en Chile le parece "justa y correcta" y que seguirán trabajando para reanudar el proyecto lo antes posible. En tanto, ambientalistas critican la multa pagada por la empresa canadiense por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente, al considerarla "insignificante" e "irrisoria".

Oriana Miranda

  Sábado 1 de junio 2013 14:15 hrs. 
pascua lama

Compartir en

En su gira por Canadá, el Presidente Sebastián Piñera participó de un almuerzo de trabajo con empresarios canadienses y compartió la mesa con el co-presidente de la minera Barrick Gold, John Thornton.

En esa ocasión, Thornton señaló que la paralización del polémico proyecto Pascua Lama en nuestro país le parecía una “decisión justa y correcta” y se mostró confiado en que podrán corregir las deficiencias lo antes posible.

“Pretendemos trabajar muy duro para satisfacer a las autoridades y regulaciones chilenas y debemos hacerlo lo más rápido posible para poder seguir adelante”, señaló el ejecutivo. Sin embargo, no pudo precisar plazos para que la empresa resuelva los problemas existentes y retome el proyecto en el que han invertido 4.800 millones de dólares.

En tanto, el proyecto continúa paralizado del lado chileno. El miércoles, la minera pagó la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente, 8 mil millones de pesos que finalmente fueron reducidos a 5 mil 800, pues la empresa accedió a un descuento de un 25% por pagar antes de cinco días hábiles.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín denuncia que “la multa que se cobró a Barrick es irrisoria en la medida en que, primero, una multa tendría que reflejar claramente lo que significaría el restaurar daños, de ser posibles de restaurar. Y por otro lado, también debe compensar a la sociedad chilena por aquellos daños irreversibles, particularmente sobre glaciares o cursos de agua. Claramente, la multa que se cobró a Barrick no responde a ninguna de las dos medidas”.

Sara Larraín explica que 5 mil 800 millones de pesos es un monto insignificante en relación a lo que significa la inversión de Barrick Gold en Pascua Lama. También desmiente que el hecho de que no apelar a la multa sea parte de una nueva estrategia “amigable” de la minera, apelando a que, más bien, el daño cometido por la misma es “inapelable”.

Pero Chile no es el único país en el que la minera canadiense ha visto obstaculizadas sus operaciones por atentar contra leyes medioambientales. Barrick Gold ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana también en otras partes del mundo.

Amnistía Internacional advirtió sobre violaciones a los derechos humanos por parte de Barrick en una de sus minas en Papúa Nueva Guinea. A esto se suman las denuncias en Argentina, Filipinas y Noruega, donde se habría dañado gravemente el ambiente, la economía y la salud de los habitantes.

Síguenos en