Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios municipales deponen paro nacional

Funcionarios municipales depusieron el paro que habían anunciado para este martes, luego de que en una comisión parlamentaria se rechazaran los artículos que inquietaban al sector. La discusión que se dará ahora es sobre la modernización de la administración edilicia, la que distintos sectores esperan que se de en una instancia de diálogo tripartita.

Héctor Areyuna

  Lunes 3 de junio 2013 20:09 hrs. 
edificio-municipalidad-de-santiago

Compartir en

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), habían convocado a un paro nacional de los funcionarios de los 345 municipios del país este martes en rechazo a un proyecto que modifica disposiciones legales para el sector, que empeoraría sus condiciones laborales.

Sin embargo, la medida fue depuesta luego de que la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados rechazara los artículos que el proyecto de ley sobre administraciones municipales que, según la organización sindical, atentaba contra las condiciones laborales de los trabajadores.

Estos se referían al sistema de Alta Dirección Pública y al aumento de funcionarios a contrata. Óscar Yáñez, presidente de Asemuch destacó los dos hechos políticos que hicieron desistir de la paralización: el adelanto de la sesión de la comisión de Gobierno y el rechazo de dichos artículos.

De todas maneras, el dirigente llamó al Gobierno a no insistir en estas materias, ya que el rechazo fue transversal.

“No estamos pidiendo el rechazo del proyecto, estamos pidiendo el rechazo de las materias que tienen que ver con estos dos temas. Por lo tanto el proyecto va a terminar su tramitación, pero ya en la Comisión de Gobierno Interior había sido rechazado. Aquí no hubo un diálogo con el Gobierno en la elaboración del proyecto, por lo que fue inconsulto. Yo creo que si el Ejecutivo continúa con la persistencia de incorporar estos temas, esto fue por una transversalidad de todas las bancadas políticas”, explicó.

Yáñez dijo además que el planteamiento de Asemuch es que ahora se avance en una agenda salarial y en la homologación de los programas de mejoramiento de gestión, todo esto en una mesa de trabajo.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de Maipú, Cristián Vittori, respaldó la idea de una instancia de diálogo que sea tripartita, agregando que la ACHM espera participar de un debate profundo sobre la modernización municipal.

“Hoy día más del doble de los funcionaros que trabajan en las municipalidades son personas a honorarios, las plantas están absolutamente sobrepasadas y lo que queremos hacer es que los municipios tengan su tamaño de plantas adecuadas. Esta es una buena instancia para sentarnos a ver cuáles son las reformas que convienen en el ámbito municipal, que van a redundar en una mejor atención a las comunidades en cada una de las comunas y ciudades del país”, expresó.

El diputado RN, Germán Becker, presidente de la comisión de Gobierno Interior, por su parte, aseguró que el proyecto de ley en la materia seguirá su curso sin abordar los artículos rechazados por los funcionarios municipales.

“Al votarse en contra se cayeron esos artículos y el proyecto va a salir adelante sin ellos, entonces avanzaremos en los otros aspectos. Creo que no podemos seguir esperando en temas que tienen que ver con los concejales y la transparencia en el ámbito municipal. Vamos a seguir avanzando en los otros artículos y después se hará un proyecto especial para este tema, que tendrá que hacerse este año, llegando a acuerdo con los funcionarios municipales”, afirmó.

Becker dijo que además se buscará incluir la opinión de Asemuch y de la ACHM en futuras discusiones sobre la modernización de la administración edilicia.

Síguenos en