El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha ingresado en un hospital de Pretoria tras sufrir una recaída a causa de una infección pulmonar, según un comunicado publicado por la Presidencia de Sudáfrica, en el que precisa que se encuentra “en estado grave pero estable”.
En el mismo comunicado, se subraya que el actual presidente del país, Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Mandela “una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten su intimidad y la de su familia”.
Mandela, de 94 años, ya hubo de ser ingresado el pasado mes de marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.
El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen del “apartheid”, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica.
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.