Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este miércoles vence plazo para excusarse de ser vocal de mesa

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de junio 2013 17:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles a la medianoche vence el plazo para excusarse de ser vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador, para quienes fueron designados para desempeñarse en esos cargos en las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Los interesados deben presentar una carta al secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700, y presentando los documentos que acrediten estas causales.

Los motivos aceptados por la ley para eximirse de la tarea de vocal son:

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Aunque  el ejercer el derecho a voto es voluntario, si una persona es nombrada vocal de mesa, esta última tarea es de carácter obligatorio.

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de cinco vocales, aunque podrá constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales.

Síguenos en