Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presentan nuevo modelo predictivo de contaminación

Es un tema que parece eterno y sin solución. La contaminación del aire sigue siendo uno de los principales problemas en las comunas de la capital y en otras ciudades del país como Temuco. Sin embargo, desde el Centro de Ciencias Ambientales de nuestra casa de estudios surgen algunas soluciones que buscan enfrentar el problema de forma sectorizada y, sobre todo, incorporando una mirada preventiva.

Paula Correa

  Miércoles 12 de junio 2013 18:34 hrs. 
contaminacion_Santiago

Compartir en

Adelantarse hasta en 30 horas, es decir, un día y medio a posibles cuadros de preemergencia o alerta ambiental en el sector poniente de la capital promete el nuevo modelo predictivo que presentó el Director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, junto al vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori.

El sistema permitiría registrar por adelantado la saturación de partículas MP 10 en comunas como Pudahuel, Cerrillos, Cerro Navia, Maipú, entre otras.

En este sentido, el alcalde de Maipú señaló que “el modelo actual que ocupa la intendencia Metropolitana hace que el 80% de las veces o se decreten mal las pre emergencias. Lo que implica que el aire que respiramos en estas comunas, especialmente en las tardes y en las noches, es el peor aire. Una vez que son decretadas estas pre emergencias de alerta en definitiva el aire ya es bueno, es decir, los habitantes de las comunas del poniente respiramos el peor aire cuando se está desarrollando la pre emergencia real, y cuando está recién se logra decretar efectivamente, el aire ya es bueno”.

El jefe comunal añadió que, en la zona poniente donde los problemas que producen las enfermedades respiratorias son graves. El Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile había advertido la existencia de partículas más nocivas para la salud que el MP10, como el PM 2,5, que son especies microbiológicas que podrían generar enfermedades y que provienen de la actividad industrial.

Además, indicó que las municipalidades requieren contar con un aire limpio para brindar a los ciudadanos mejores índice de calidad de vida. Este sistema podría contribuir a aquello, ya que busca corregir en la zona el bajo desempeño predictivo del actual mecanismo que se utiliza, el que registra un 80% de falsas predicciones y un 70% de eventos no alertados, según señalan los especialistas.  Pero ¿de qué se trata el modelo?, ¿reemplazaría al ya existente?

Las preguntas las preguntas las respondió el doctor Morales: “Por las condiciones que tiene la ciudad de Santiago, nunca vamos a poder tener un modelo único para resolver todo el tema, sino que deberíamos tener una matriz de modelos que vayan determinado lo que son las zonas más específicas de Santiago. Este modelo que nosotros hemos desarrollado le llamamos un modelo semi empírico porque usa información que tiene que ver exclusivamente en el sector poniente de Santiago y nuestra preocupación a estado allí porque efectivamente más del 70% de los episodios críticos de contaminación en la historia de la ciudad de Santiago, se han decretado por lo que ocurre allí en ese sector”.

Tanto el académico como el alcalde manifestaron que el actual modelo lleva 10 años de funcionamiento y que las autoridades están al tanto de las deficiencias que tiene. Por esto, afirmaron que entregarán la propuesta a la Intendencia y solicitarán que se forme una mesa de trabajo, constituida por un panel de expertos, para buscar alternativas que permitan hacerle frente un problema que se arrastra hace años.

Síguenos en