Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contaminación sin información


Miércoles 19 de junio 2013 19:54 hrs.


Compartir en

Temuco y Osorno al igual que otras ciudades del sur, han experimentado valores inusualmente altos de contaminación ambiental atmosférica por material particulado, específicamente del denominado fino (MP2,5), proveniente principalmente de fuentes como la quema de biomasa (leña), transporte y sector industrial, realidad que también se experimenta en Santiago, preferencialmente en el sector poniente de la ciudad. Ya en el año 2002, en el Centro Nacional del Medio Ambiente, bajo mi dirección, dimos a conocer al país que Temuco, Padre Las Casas y Osorno experimentaban niveles más altos de contaminación por partículas que los observados en Pudahuel en Santiago

Este fenómeno de contaminación urbana invernal que hoy se observa en prácticamente todas las ciudades chilenas, ubicadas en zonas de valles con una población por sobre cien mil habitantes, ha comenzado a ser una realidad nefasta para la salud de las personas, particularmente niños y adultos mayores, en lo que se refiere a enfermedades que afectan el sistema respiratorio y a través de la incorporación de estas partículas en el flujo sanguíneo a otras enfermedades que atacan determinados órganos vitales y que hoy se comienzan a detectar como impactos a nivel cardiovascular y cerebral.

El Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SIMCA) desde antes que se constituyera el Ministerio del Medio Ambiente, en la antigua CONAMA, comenzó a colocar las estaciones de monitoreo de la Calidad de Aire en línea a través de su página web, de modo que tanto las estaciones de monitoreo de la Red MACAM con sus ocho estaciones en Santiago, como las diferentes estaciones de monitoreo de diferentes ciudades del sur, entre estas las de Temuco, nos permitían conocer los valores de concentración horaria, diaria, mensual, trimestral y anual. Sin embargo en la actualidad los valores de concentración horaria han desaparecido de los registros de las estaciones. ¿Por qué? ¿Estarán mostrando valores muy altos? Es suficiente observar que los promedios diarios ya son lo suficientemente altos que nos permiten proyectar que se están sobrepasando los rangos de alerta y pre-emergencia.

Sin embargo, hasta el momento, no hay una explicación por parte de las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente a qué se debe que se estén ocultando estas mediciones horarias. Sin duda que cuando se ha instalado un sistema de transparencia como el que existía, no es justificable obviar esta información que permite alertar a la población respecto de la situación real que se esta viviendo en el transcurso del día con la contaminación por partículas. Más aún, los organismos científicos que van analizando el comportamiento diario desde las diferentes universidades, se quedan sin la información pertinente de manera on line, debiendo recurrir nuevamente a peticiones burocráticas que retardan los estudios del día a día.

Se requiere que por transparencia y legítimo derecho, la población siga contando con tan valioso informe de la Calidad del Aire por partículas. La autoridad ambiental o el organismo técnico a cargo debe dar una explicación a la ciudadanía. No escondamos el termómetro, puesto que con ello no desaparece la fiebre.