La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) se suma al Consejo de Rectores (CRUCH) y expresa su total e irrestricto apoyo al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, frente a los ataques del gobierno y el ingreso de las Fuerzas Especiales de carabineros a la sede central de la universidad, destruyendo histórico inmobiliario y golpeando de forma indiscriminada a los estudiantes que se encontraban en el lugar, violando la autonomía universitaria.
La violencia empleada por el gobierno para intentar acallar al movimiento estudiantil y las organizaciones sociales, cuando han exigido y reivindicado sus legítimos derechos ha sido una constante, desde que Piñera asumiera la conducción del Estado. Los funcionarios públicos y en especial los trabajadores del Ministerio de Educación hemos conocido de la brutalidad de la acción policial y la ola de despidos durante el actual gobierno.
El ingreso de fuerzas policiales a la casa central de la Universidad de Chile es un atropello a la historia y la tradición republicana de nuestro país, que ofende los valores cívicos que se acunan en su centro de estudios y que constituyen uno de los principales valores fundacionales del Estado de Chile.
Reiteramos nuestra valoración al esfuerzo sobrehumano realizado por los estudiantes para mantener activo y vivo el movimiento estudiantil que hoy vuelve a ocupar sus centros de estudio para reivindicar y buscar cambiar el sistema educacional chileno, que ha sido abandonado a los vaivenes del mercado que solo beneficia a los que buscan obtener grandes utilidades con el mínimo de inversión, en desmedro de los hijos de nuestras familias a lo largo y ancho del país, transformándose en el más rentable de todos los negocios, superando la actividad inmobiliaria y el retail.
Como funcionarias y funcionarios del Mineduc no podemos estar ajenos a las demandas por la educación y derechos de la ciudadanía. Lo vivimos, lo sufrimos y no aceptamos la mercantilzación y el atropello.