La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá en el transcurso de esta jornada las responsabilidades penales de siete ex autoridades de gobierno por el delito de cuasi delito de homicidio en el marco de la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010.
Entre los imputados en la investigación judicial se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández”.
En la ocasión, Carlos Pérez, uno de los abogados que representa al ex jefe de turno de la Onemi, Johaziel Jamett, presentará un documento oficial que comprobaría que no existe el Plan Nacional de Emergencia.
El documento está firmado por el actual director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y fue obtenido a través de la Ley de Transparencia.
Con esto, el abogado defensor de Jamett intentará de demostrar que su cliente es absolutamente inocente y por lo tanto debe ser absuelto.
Según el Ministerio Público este Plan Nacional de Emergencia se basa en que el ministerio del Interior sería el responsable para enfrentar las catástrofes, y sin esto se podría anular la investigación de la fiscal Solange Huerta.
El tribunal está conformado por el ministro Miguel Vásquez como presidente, por el ministro subrogante Enrique Durán y la abogada integrante Andrea Muñoz, quienes tendrán que resolver respecto a la apelación de sobreseimiento que se les negó a cuatro de los siete imputados el pasado 16 de mayo en el Juzgado de Garantía.