La exposición Historias del objeto reúne tres propuestas enlazadas por acudir a un elemento que, desde los ready made de Marcel Duchamp, ha sido clave para el arte desde el siglo XX hasta nuestros días: el objeto.
A cargo del colombiano José Roca, la segunda exposición del programa curatorial 2013 de la Galería Gabriela Mistral congregará a los artistas Patricia Domínguez, Isidora Correa y Claudio Correa, con proyectos que “proponen una mirada al artefacto (cotidiano, histórico o natural) como síntoma cultural”, según el curador.
A través de intervenciones, fotografías y esculturas, los autores abordan sus propias historias de objetos. “Las aproximaciones son múltiples: el objeto en relación con la construcción de lo natural (Patricia Domínguez); con la vida cotidiana (Isidora Correa); y con la narración histórica (Claudio Correa). Géneros como la pintura de historia, el paisaje y el bodegón son revisitados desde una perspectiva actual, excavando, socavando y subvirtiendo sus códigos de representación”, dijo Roca.
Patricia Domínguez participa con una nueva versión de “El viaje extático”, instalación presentada este año en Nueva York y que relaciona muebles institucionales y domésticos con videos donde elabora viajes ficticios a través de archivos de la prensa chilena de principios de los ‘90, que presentan imágenes de elementos naturales.
También hay registros de performances y el uso de objetos encontrados en tiendas y ferias persas, donde la naturaleza es un tópico presente pero siempre mediatizado. “Los muebles han sido transformados para contener una colección digital y análoga de relaciones subjetivas entre humanos y plantas, y de especímenes cuyos rasgos exigen una segunda lectura o contienen en sus rastros procesos de construcción del concepto de lo natural”, argumenta.
Por su parte, Isidora Correa instala “1966/2017” con fotografías de 90 objetos de los años 60 y actuales, encontrados en el mercado chileno y que satisfacen necesidades básicas, como remedios, alimentos, artículos de aseo para el cuerpo y de belleza, entre otros. A escala real y en marcos de madera, los registros conforman una suerte de despensa y construyen relatos “de contexto social asociado a políticas en relación al mercado, al desarrollo científico y a comportamientos de consumo, entre otros. El título corresponde a las fechas de vencimiento visibles, que son signos también de los propios modelos de producción y consumo, modelos sociales que también caducan y se transforman”.
Finalmente, Claudio Correa expone “Misión cumplida”, donde continúa una investigación visual sobre la violencia republicana. Son fotografías y esculturas de cera que se irán derritiendo en el transcurso de la muestra, con representaciones de medallas entregadas por el Estado de Chile, entre 1973 a 1990, a civiles y militares por “servicios distinguidos”. Entre las insignias, se encuentran “11 de septiembre de 1973” y “Misión cumplida”.
“El montaje tematiza la violencia del Estado desde su vanidad y la moda en tiempos de guerra (sucia), develando el componente emocional de lo bélico concentrado en estos símbolos. Las obras evidencian una lógica de ocultamiento de este imaginario”, dice el artista.
La exposición forma parte de un proyecto conjunto con el Centro Cultural de España en Santiago y con FLORA ars+natura de Colombia, espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Roca seleccionó a los artistas pensando en que además integrarán una residencia en la sede de FLORA en Honda, durante noviembre de 2013, más una exposición en el Centro Cultural de España en Santiago en 2014, donde se sumarán tres artistas colombianos.
Historias del objeto, Patricia Domínguez, Isidora Correa y Claudio Correa. Desde el miércoles 17 en Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381. De lunes a viernes, de 10 a 19 horas. Entrada liberada.