Vecinos y alcaldes exigen que proyecto “Rancagua Express” circule por túnel

Alcaldes y organizaciones vecinales de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Lo Espejo, en compañía de parlamentarios por la zona, presentaron, en La Moneda, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitan una audiencia, para abordar el proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y pedir que la iniciativa se construya bajo la modalidad de túnel minero.

Alcaldes y organizaciones vecinales de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Lo Espejo, en compañía de parlamentarios por la zona, presentaron, en La Moneda, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitan una audiencia, para abordar el proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y pedir que la iniciativa se construya bajo la modalidad de túnel minero.

Hasta la misma entrada del Palacio La Moneda llegaron agrupaciones vecinales y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque, para entregar una segunda carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que piden una cita con el mandatario. La primera misiva, aún sin respuesta, tiene fecha del 19 de marzo de este año.

Junto con la petición, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, presentó los resultados de una encuesta ciudadana que se efectuó en esta comuna, en la que el 98,1 de los casi 8 mil vecinos consultados se manifestó a favor de la construcción de un túnel subterráneo para el proyecto Rancagua Express.

A juicio de los vecinos, de concretarse esta iniciativa en sus actuales términos, es decir, vía terrestre, aumentaría la segregación socio-espacial de las comunas; incrementaría la inseguridad y riesgos de accidentes y malograría la calidad de vida, producto de las vibraciones de trenes que pasarían cada cuatro minutos.

Claudina Núñez señaló que la intransigencia de EFE sólo obedece a criterios económicos y no al bienestar de los pobladores.

En este sentido, la jefa comunal reclamó que “si para nosotros es cara, qué pasa con otras inversiones, que se hacen inmediatamente y se gastan 920 mil millones de dólares y a nosotros que nos faltan 500 millones de dólares nos dicen que no. Esa es la indignación que tenemos, porque ni siquiera se nos ha dado una alternativa de decir en este momento puede que no se realice, pero hace dos años que estamos buscando las platas. Nuestros senadores y diputados se han puesto a disposición para ser colaboradores y buscar los recursos con el ministro de Hacienda, pero se han negado absolutamente a buscar una alternativa de solución”.

El diputado por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Pedro Brown, dijo esperar que el Gobierno reciba a los alcaldes y vecinos de las comunas afectadas.

Agregó que una de las formas de alcanzar la justicia social es “cambiar la manera de hacer ciudad”.

En esa línea, el parlamentario oficialista señaló que “la ciudad no puede segregar, la ciudad no puede generar estas divisiones y estas heridas tan profundas en las comunas, sobre todo en los sectores más vulnerables. Por eso, pedimos un esfuerzo a EFE y especialmente al Gobierno, para que definitivamente tengamos un proyecto que entregue garantías a todos los vecinos, que otorgue una mejor calidad de vida y que les asegure un proyecto que vaya integrando, generando espacios públicos”.

El debate sobre el proyecto Rancagua Express de EFE reapareció este mes, luego del accidente que protagonizó un tren que hacía la ruta Chillán-Santiago, el que arrolló a una camioneta, en Pedro Aguirre Cerda, dejando como saldo dos personas muertas.

José Medel, presidente de la Junta de Vecinos de la población La Victoria, de esta comuna, aseguró que “este conflicto no existiría si las comunas afectadas fueran Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea”.

Por esto, el dirigente vecinal aseguró que “nosotros para el Gobierno, al parecer somos personas de segunda o tercera clase. No creo que para el sector oriente vayan a tener problemas. De hecho, ya está demostrado porque a ellos les tuvieron que hacer un túnel para que pasaran los vehículos, sin embargo a nosotros no. No estamos en contra de la modernidad tampoco. Lo que queremos es poder tener un desarrollo digno en nuestra comuna, no queremos que la comuna se divida, queremos seguir soñando con un gran Parque Intercomunal que abarque toda la línea del tren”.

Actualmente, se está tramitando un recurso en la Superintendencia del Medio Ambiente, que obligaría a EFE a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, procedimiento mucho más riguroso que la actual Declaración de Impacto Ambiental, que sólo incluye una descripción general del plan.

Los alcaldes de las comunas afectadas, junto a las agrupaciones vecinales, están, además, elaborando un recurso de protección, el que se presentaría ante los tribunales de Justicia en el corto plazo.





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