Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro en visita somete a proceso a carabineros (r) en caso de DD.HH.

Diario Uchile

  Martes 23 de julio 2013 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda Lillo dictó procesamiento en la investigación por el secuestro de Orlando Galdames Rojas, detenido el 6 de octubre de 1973, en la ciudad de Petorca.

El magistrado sometió a proceso a los carabineros en retiro Óscar Antonio Fernández Cortez y Waldo del Tránsito Toro Ulloa, en calidad de autores del delito.

Según los antecedentes del proceso, se puede dar por establecido que “el día 6 de octubre del año 1973, en horas de la tarde, Orlando Galdames Rojas, fue detenido por personal de Carabineros de Petorca en la quebrada “El Quelón” del sector Las Palmas de dicha comuna, donde se encontraba oculto junto a Orlando Montes Astudillo. Es conducido a la tenencia en la parte trasera de una camioneta color blanco, junto a Montes, vehículo de cual no pudo descender por sus propios medios. Dadas las lesiones que presentaba, tuvo que ser auxiliado por dos funcionarios para poder ingresar a la unidad. Una vez en el interior, en el sector de la guardia, es tendido boca abajo con sus manos y pies atados, lugar donde continúa recibiendo maltarato de parte de sus captores, con golpes de  culata, entre otros. Producto de las torturas recibidas, Orlando Galdames Rojas debió ser trasladado al Hospital de La Ligua, lugar donde llega fallecido”.

El magistrado impartió la orden de aprehensión en contra de los dos procesados.

Síguenos en