Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica presenta la obra que Gustav Mahler dejó inconclusa

El actual director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, se hará cargo de un programa que contempla el primer movimiento de la Décima Sinfonía. Además, se presentará "La canción de la tierra" con la contralto Pilar Díaz y el tenor Gonzalo Tomckowiack.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 23 de julio 2013 10:40 hrs. 
Álvaro Albiach

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 26 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Franco Encina, Leonardo Pérez y Bárbara Dávila

La Orquesta Sinfónica de Chile abordará el universo de Gustav Mahler a través de dos obras magistrales de su repertorio: La canción de la tierra, con la participación de la contralto Pilar Díaz y el tenor Gonzalo Tomckowiack; y el “Adagio” de la Décima Sinfonía,  bajo la dirección del actual titular de la Orquesta de Extremadura de España, Álvaro Albiach.

Los conciertos se realizarán el viernes 26 y sábado 27 de julio, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa comenzará con “Adagio”, primer movimiento de la última sinfonía de Gustav Mahler, quien falleció en 1911 antes de terminarla. En esta parte, el compositor dejó planteada la estructura general de la obra y esbozó los otros movimientos. Tras su muerte, distintos autores elaboraron versiones propias del resto de esta sinfonía, siendo la de Deryck Cooke la más interpretada.

La canción de la tierra, denominada por el propio compositor como una sinfonía para contralto, tenor y orquesta, surge en 1908 después de un año trágico debido al fallecimiento de su hija mayor, la pérdida de su posición como director de la Ópera de Viena y el descubrimiento de una afección cardíaca.

“Es un tránsito por distintas etapas de la vida: la juventud, la belleza, el desahogo de las penas, la soledad, la borrachera y la muerte. La visión de la muerte en ‘Abschied’ es serena, una disolución, un tránsito tranquilo y apacible a otro estado. Imagino que es lo que deseamos todos cuando nos llegue el momento”, explicó el director Álvaro Albiach.

Mahler se refugió en la bella región de Tirol y escribió la mayor parte de la obra en las montañas Dolomitas, en Italia.

Durante su vida, el músico estableció una relación especial con la naturaleza, demostrando fascinación por las campiñas, montañas, la tierra, el mundo y los astros. Para la creación de esta obra se inspiró en 83 poemas traducidos del chino al alemán por Hans Bethge, los que estaban centrados en la tierra y la soledad del hombre. El tono es a veces pesimista, pero también hay en la obra ironía y finalmente comunión. Como en varias de las composiciones de Mahler, el componente vocal es fundamental.

Álvaro Albiach dijo al respecto que “quizás la voz humana bien empleada sea el mayor vehículo de expresión jamás conocido”.

El director afirmó que dirigir este programa “es muy especial”, porque Mahler “es capaz de remover aspectos insospechados dentro de mí y, creo, también dentro de personas con sensibilidad para la música clásica. Fue un músico superdotado en sus dos facetas, como compositor y como director de orquesta, con una capacidad para comunicar realmente fuera de lo común”.

Entrada general desde $ 5.000, estudiantes desde $ 1.500 en boleterías del Teatro, Metro Baquedano y a través de ticketek.cl.

Síguenos en