Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 13 de agosto de 2022

Escritorio

Precios de las gasolinas suben 18 pesos y alcanzan máximos históricos

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que el precio de las gasolinas de 93 y de 97 octanos aumentará en 18 pesos por litro a contar de este jueves 1 de agosto.

Diario Uchile

  Jueves 1 de agosto 2013 9:21 hrs. 
alza bencinas

Compartir en

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que el precio de las gasolinas de 93 y de 97 octanos aumentará en 18 pesos por litro a contar de este jueves 1 de agosto.

En tanto, el valor de la parafina aumentará en 7 pesos y el diésel registrará un incremento de 9 pesos por litro, con lo que el precio de los combustibles alcanzó a su máximo histórico en todos los octanajes.

Según la empresa estatal, el incremento responde a la alta demanda de petróleo registrada en el mercado del golfo de México, donde aumentaron los precios de todos los productos derivados, además de las variaciones al alza en el tipo de cambio local, que consideró un nivel de 506 pesos por cada dólar.

De esta manera el precio de la gasolina de 93 octanos quedará en 817 pesos, la de 95 octanos subirá a 840 pesos y la de 97 octanos se ubicará en 874 pesos, alcanzando en todos los casos un máximo histórico.

Estos valores referenciales regirán durante la semana del 01 al 07 de agosto de 2013.

Causas del aumento de los precios

“Durante el período de referencia (15 al 26 de julio), en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo, en tanto que el precio del crudo marcador mundial Brent ha bajado levemente, al rango 107-108 dólares por barril. Aunque el aumento estacional de la demanda por combustibles más asociados a la temporada estival (gasolina, diesel vehicular y kerosene de aviación) ha sido un factor en el alza de los precios, también está pesando el sostenido crecimiento de la economía estadounidense: así, según publicó estemiércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos”, informó Enap.

Según el análisis de Enap, en los próximos días seguirán aumentando los valores en el mercado mexicano, a causa del “crecimiento de la demanda interna en Estados Unidos en un contexto de refinación alta pero en una leve tendencia descendente, debido a paros imprevistos en una serie de refinerías importantes en Texas, California y Pennsylvania”.

Síguenos en